ÚLTIMAS NOTICIAS
Home / Pais / Cofece advierte que Reforma a Ley de hidrocarburos aumentaría los precios a consumidores

Cofece advierte que Reforma a Ley de hidrocarburos aumentaría los precios a consumidores

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) consideró que la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos puede provocar incertidumbre jurídica y afectar a las empresas que ya participan en el mercado de combustibles, situación que puede impactar los precios para consumidores mexicanos, por lo que recomendó a la Cámara de Diputados no aprobar la propuesta presidencial.

En un estudio indicó que reconoce los esfuerzos del gobierno federal por combatir el contrabando de hidrocarburos y petrolíferos son legítimos, por lo que no se pronuncia sobre la modificación legal para revocar permisos como se plantea en la propuesta de reforma.

Sin embargo, por motivos de afectaciones a la competencia, la Comisión remitió al Congreso de la Unión una opinión en la que recomienda no aprobar en los términos propuestos dicha iniciativa.

Esto debido a que el marco constitucional vigente establece un régimen de competencia en la cadena de valor de los hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, dentro de las actividades de producción, importación, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público.

Explicó que para que Petróleos Mexicanos (Pemex), otras empresas productivas del Estado y los particulares puedan participar en dichas actividades requieren de permisos –que deben otorgarse de manera expedita y no indebidamente discriminatoria–, cuyo objetivo es el cumplimiento de requisitos razonables vinculados con la seguridad, capacidad operativa o infraestructura, entre otros.

“En ningún caso, el régimen de permisos debe restringir el acceso a los interesados que cumplan con los requisitos aplicables”, destacó.

Agencias/CDMX
x

TE PUEDE INTERESAR

Ya viene el próximo puente vacacional del 2022

Te decimos en ...