DestacadoPais

Cofepris alerta de riesgos por vacunarse en lugares clandestinos

La Cofepris llamó a reportar reacciones adversas a quienes se hayan aplicado vacunas en lugares no autorizados.

Agencias.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre los riesgos de aplicarse vacunas en lugares clandestinos, el principal de ellos, que no sea un biológico regulado que pueda generar reacciones adversas.

“Cualquier producto comercializado como vacuna covid-19, sin importar su empaque, marca o ubicación, constituye un fraude y es riesgoso a la salud por ser de dudosa procedencia”, alertó la Comisión, que detalló que por el momento no ha expedido licencia para la venta o importación de estas vacunas.

Cofepris alertó que “un producto apócrifo o irregular puede contener sustancias peligrosas o estar contaminado, por lo que es de alto riesgo para la salud inyectarlo al cuerpo. Todas las vacunas dentro del Plan Nacional de Vacunación cumplen requisitos de calidad y seguridad y se encuentran dentro de las especificaciones para su aplicación”.

Además, la dependencia recordó que en el país la aplicación de la vacuna preventiva contra covid-19 es gratuita, y que cada lote es inspeccionado y analizado por autoridades regulatorias para comprobar su efectividad y seguridad.

“Recibir un biológico que no cuenta con información sobre su procedencia, fabricación, almacenamiento, o caducidad no ofrece ninguna certidumbre sobre su efectividad para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2 (COVID-19)”, enfatizó.

También llamó a los tutores de menores que se hayan vacunado en lugares clandestinos, estar alerta y reportar posibles reacciones a las supuestas vacunas, además de realizar la denuncia de los lugares clandestinos donde se comercialice la vacuna.

Mostrar más
Botón volver arriba