Comen menos huevo en Nanchital; su precio llegó a los 100 pesos
Amas de casa señalan que han tenido que sustituir este producto por lo caro que se ofrece.
68 PESOS
Llegó a costar en su momento la reja de 30 piezas.
Comer huevo para los nanchitecos resulta costoso cuando anteriormente era lo más accesible para familias de bajos recursos.
La reja puede llegar a costar hasta los 100 pesos, por lo cual las familias deciden comer menos este producto básico, incluso en las tiendas se encuentra más caro si lo compran por pieza.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) informó que en la primera quincena de enero de 2023, la inflación general anual se colocó en 7.94 por ciento, por lo que creció 0.46 por ciento en comparación a respecto a la quincena anterior y provocó que el precio del huevo tuviera un incremento anual del 26 por ciento en casi todo el país.
En Nanchital, el huevo tenía un costo de 68 pesos la reja de 30 piezas, pero ahora con el aumento va desde los 80 a los 100 pesos.
Incluso, en los centros comerciales y tiendas el abasto es menor a comparación con otros meses.
Esto, ha llevado a que las familias consuman menos el huevo y si lo hacen tienen que desembolsar más dinero para poder adquirirlo.
Eva Velázquez Bastián, ama de casa, dijo que actualmente no solo el huevo está caro, sino otros productos, “no hay nada barato, antes me gastaba yo 50 pesos en una reja de huevo, ahorita no te sale, la compro en 80 pesos”.
“Yo compro en Soriana porque ahí llego a cobrar el dinero que mandan mis hijos y aprovecho, en las tienditas me dan tres huevos con 10 pesos, está más caro aquí”, señaló.
“Ahora comemos menos huevo, si con uno ni te llenas, deben de ser dos y si tienes varios chamacos menos te alcanza”, planteó.
Por su parte Delmira Hernández Carrillo, mencionó que “ha subido demasiado, antes lo comprábamos hasta en 2 pesos y ahorita lo venden en 4 pesos y tengo cuatro niños, ya no alcanza, yo lo compro en piezas, el otro día fui a tratar de comprar una reja y no me alcanzó, faltan 2 pesos para que cueste los 100 pesos”.
Reconoció que están tratando de comer menos huevo y consumir más verduras, ya que todos los costos en general son mayores.
La comerciante Dora María Forling Álvarez, opinó que
“está muy difícil comer huevo, es un lujo a estas alturas, y no solo el huevo también el frijol, arroz es mejor comer pollo”.
Apuntó “imagínate, subió de 75 a 95 pesos, yo compro por reja, pero ya ahorita de comerte un huevo de granja, es mejor uno de rancho que vale 5 pesos y la diferencia es de solo 20 pesos la reja, esto es un grave problema a nivel nacional.