La Bolsa
Home » Pais » Consulta popular de AMLO costaría 8 mil MDP

Consulta popular de AMLO costaría 8 mil MDP

AGENCIAS

 

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, es necesario que en 2021 se realice la consulta para enjuiciar a los expresidentes.

En conferencia desde Reynosa, Tamaulipas, dijo que estará pendiente de la recolección de firmas entre los ciudadanos para solicitar el ejercicio, aunque no descartó solicitarlo él mismo.

Yo creo que es necesario. Sí la veo, no lo descarto, pero hay que esperar”, expuso.

Por separado, Lorenzo Córdova, presidente del INE, advirtió que organizar ese evento obligaría a incrementar y “revisar dramáticamente” el presupuesto de la institución para 2021.

Aclaró que la consulta popular no puede empalmarse con la próxima elección intermedia, sino que debe aplicarse dos meses después.

Lo cual, en términos presupuestales, implicaría, para todos los efectos prácticos, la organización de una nueva elección”, alertó.

De acuerdo con las cifras presentadas a Hacienda para el gasto electoral de 2021, el INE solicitó diez mil 992 millones de pesos. De éstos, ocho mil 200 millones son para organizar elecciones.

 

“SÍ VEO LA CONSULTA”, DICE EL PRESIDENTE

 

La consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes es necesaria, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que sí ve la realización de ese ejercicio el próximo año.

Cuestionado en la rueda de prensa matutina realizada en Reynosa, Tamaulipas, el titular del Ejecutivo federal estableció que él estará pendiente de la recolección de firmas suficientes entre los ciudadanos para solicitar la consulta y no descarta la posibilidad de solicitarla él mismo.

Yo creo que es necesario (…) Sí la veo, no lo descarto, pero hay que esperar”, expuso el Presidente.

El 15 de septiembre vencerá el plazo legal para que se reúnan las firmas necesarias para solicitar la consulta, o que ese ejercicio lo soliciten los diputados federales.

Desde las instalaciones de la Octava Región Militar, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que es necesario contemplar todas las posibilidades para que la consulta ciudadana pueda realizarse.

Puntualizó que se requiere que antes del 15 de septiembre se concrete la solicitud, se definan las causas que se perseguirían, y la pregunta que eventualmente se aplicaría el 1 de agosto próximo.

Advirtió que esperará a que los ciudadanos o los legisladores logren convocar a la consulta popular, de lo contrario, él ingresaría la solicitud al Congreso de la Unión.

Es necesario. ¿Por qué lo voy a hacer? Porque no quiero parecer verdugo y porque me he comprometido a mandar obedeciendo”, puntualizó.

x

TE PUEDE INTERESAR

Tlacotalpan cumple 22 años de ser declarada Patrimonio de la Humanidad

AGENCIAS.- Como parte ...

A %d blogueros les gusta esto: