Home / Pais / Continúa el dragado del Río Grijalba y González

Continúa el dragado del Río Grijalba y González

Los trabajos que se efectúan de acuerdo con los datos y especificaciones proporcionados por la Conagua se desarrollan en tres etapas por un periodo aproximado de tres años.

 

AGENCIAS.- Con la finalidad de evitar inundaciones, como las ocurridas en 2007 y 2020 en Tabasco con el desbordamiento de los 9 ríos que cruzan este estado, la Secretaría de Marina (Semar) puso en marcha el “Plan de dragado en el Estado de Tabasco”.

Los trabajos que se iniciaron el 20 de enero se efectúan de acuerdo con los datos y especificaciones proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y se desarrollan en tres etapas por un periodo aproximado de tres años, para aumentar el caudal de desfogue de las corrientes, contribuyendo a disminuir el efecto de los desbordamientos al recibir mayor cantidad de agua, con el fin de coadyuvar con la protección de la población, en zonas vulnerables del estado de Tabasco.

El equipo con el que la Semar, hace los dragados de los ríos González (42 km), Grijalva (105 Km) , Nacajuca (39 Km) , Belén (18.32), Calzada (9.11), San Cipriano (17 Km) , Pastal (5.63) y Mango (9 Km); además de las presas Peñitas, Angostura, Juan Sabines, Malpaso y Chicoasén, es la draga “Montebello” perteneciente a la Semar a la que se unirán seis dragas estacionarias de corte y succión, así como de seis dragas anfibias; además de una draga autopropulsada de tolva para el año 2022, como parte del equipo que será empleado en este Plan.

La primera etapa con la draga «Montebello» en el río González, inició el 25 de enero teniendo hasta el 3 de marzo del presente año 37 mil 50 metros de dragado de los 670 mil metros cuadrados que se tienen contemplados que se concluirán tentativamente el 30 de agosto.

En el caso de la desembocadura del río Grijalva, los trabajos iniciaron el 20 de enero con la draga Costa Atlántica «Van Oord» que tiene un avance de 420 mil 96 metros cuadrados del millón 250 mil metros cuadrados que se tienen contemplados dragar con 7 metros de profundidad y un ancho de 100 metros, se contempla la terminación de los trabajos el 30 de junio.

La segunda etapa comenzará en junio con el dragado de las afluentes en Jalpa de Méndez, Nacajuca y Villahermosa; para finalmente proseguir con la tercera etapa en los Sistemas ríos de la Sierra y Samaria-Carrizal.

Con el dragado de aproximadamente 900 kilómetros de dichos ríos, afluentes y sistemas; además del retiro de alrededor de dos millones de metros cúbicos de sedimentos en el río González, se mitigarán las zonas anegadas y se beneficiarán los puertos tabasqueños, al recibir barcos de mayor calado sin riesgo de quedar varados.

x

TE PUEDE INTERESAR

Fuerte incendio en basurero de Umán, Yucatán; lleva más de 48 horas activo

Por más de ...