Home / Mundo / Crean la primera vacuna contra el Covid, para proteger a los animales

Crean la primera vacuna contra el Covid, para proteger a los animales

 

A principios de este año, varios gorilas del Zoológico de San Diego dieron positivo en pruebas de coronavirus. Sin embargo, una luz se asoma en el camino, pues el pasado 26 de enero, Karen, una orangután de 28 años, se convirtió en el primer animal en el mundo en recibir una vacuna contra esta enfermedad.

La vacuna que protegerá a los animales

Karen recibió dos dosis de la vacuna de Zoetis, un laboratorio de Nueva Jersey enfocado en medicinas para animales, y no ha tenido reacciones adversas. Desde entonces fueron vacunados otros nueve primates y cuatro más recibieron la primera dosis este mes y esperan la segunda en abril.

“Queremos proteger nuestros grandes simios”, dijo la encargada de la salud de los animales del zoológico, Nadine Lamberski.

Unas tres docenas de zoológicos de todo el mundo están comprando la vacuna de Zoetis, que genera fuertes respuestas inmunológicas en determinadas especies. Zoetis consiguió un permiso del Departamento de Agricultura para ensayar la vacuna en el Zoológico de San Diego y espera ahora la autorización para ofrecerla a otros zoológicos.

“Queremos aprovechar la oportunidad de conseguir la vacuna de Zoetis para nuestros grandes simios”, dijo el director de los veterinarios del Zoológico de Oakland, Alex Herman, quien encargó 100 dosis.

Desde el brote de los gorilas, el Zoológico de San Diego instaló más ventiladores en las áreas cerradas de los primates para mejorar la circulación del aire. El personal usa dos tapabocas y caretas, y limita el tiempo que pasa bajo techo con los animales.

Perros, gatos y visones, próximos objetivos

De acuerdo con Animal’s Health, un medio especializado en veterinaria, salud y bienestar animal, científicos estudian la aplicación de la vacuna Zoetis en perros, gatos y visones.

“Cuando vimos el primer caso de un perro infectado en Hong Kong, inmediatamente pusimos en acción nuestros procedimientos normales para desarrollar una vacuna contra enfermedades infecciosas emergentes”, explicó Mahesh Kumar, vicepresidente senior de biológicos globales de Zoetis.

“Como líder mundial en salud animal, Zoetis tiene un largo historial de desarrollo de soluciones para enfermedades infecciosas emergentes en animales, incluido el desarrollo rápido de una prueba de diagnóstico que se puede utilizar para detectar SARS-CoV-2 en animales”, agregó John Hardham, Director de Investigación en Biología Global en Zoetis.

Agencias/CDMX
x

TE PUEDE INTERESAR

El niño que fabricó un telescopio con alambre y latas de refresco

  Malick Ndiaye, ...