Dejan sin mil millones de pesos al Cártel Jalisco Nueva Generación
Con el bloqueo de al menos 7 mil cuentas bancarias entre mayo de 2019 y mayo de 2020 —ubicadas en las 32 entidades del país—, el gobierno federal ha provocado daños al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que lidera Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, por al menos mil millones de pesos.
Las autoridades han detectado un total de 2 mil 281 operaciones financieras vinculadas al CJNG; sin embargo, Jalisco (742), Ciudad de México (312), Michoacán (144) y Estado de México (112) son las entidades que concentran más de la mitad de estas transacciones, con mil 310, principalmente en la compra de autos en efectivo, compraventa de caballos y restaurantes de lujo.
En el marco del operativo Agave Azul, la administración mexicana solicitó información a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), sobre las empresas que mantienen vínculos con la organización criminal.
De este modo y con la información que reunió la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), desde mayo del año pasado se han ejecutado diversos bloqueos de activos que hasta el 31 de mayo de 2020 arrojaron un monto de mil 3 millones 208 mil 738.7 pesos.
Documentos a los que EL UNIVERSAL tuvo acceso detallan que en el operativo participaron también el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el cual aporta información de vínculos entre integrantes del crimen organizado y funcionarios públicos mexicanos; las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina-Armada de México (Semar), así como la Guardia Nacional que realizan trabajo de campo.
De acuerdo con los datos consultados, lo anterior derivó en que, hasta el corte del 31 de mayo de esta año, la UIF bloqueara 7 mil 181 cuentas bancarias de mil 478 personas y ha revisado un total de 5 mil 25 reportes de operaciones inusuales vinculadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
De los reportes de operaciones inusuales, 2 mil 571 fueron por la cantidad de 2 mil 951 millones 537 mil 924.33 pesos que en su mayoría fueron utilizados para la compra de automóviles con dinero en efectivo en agencias de Jalisco.