La Bolsa
Home » Destacado » Descubre el Pueblo Mágico de Xico

Descubre el Pueblo Mágico de Xico

En medio del estado de Veracruz se localiza Xico, un pueblo mágico que ofrece a sus visitantes maravillas naturales acompañadas de un buen café de la región.

 

AGENCIAS

 

Declarado Pueblo Mágico en 2011, Xico se ubica en las faldas del Cofre de Perote a 19 kilómetros de Xalapa, en Veracruz. Se rodea de un paisaje natural, compuesto por majestuosas montañas y haciendas cafetaleras que le dan fama a la región.

Su nombre proviene del náhuatl “xicot” y “xichochimalco”, que significa “nido de jicotes” o “en donde hay panales de cera amarilla”, indica información de la Secretaria de Turismo y Cultura de Veracruz.

Actualmente, Xico es el segundo municipio del estado reconocido como “Joya de Veracruz” por conservar casi intactas sus tradiciones y mantener cuidadas las bellezas históricas y naturales que lo componen.

En sus calles empedradas se pueden admirar antiguas casonas coloniales, museos y templos.  Además, en este destino turístico también es posible disfrutar de miradores con increíbles vistas a caídas de agua y de una gran experiencia gastronómica probando el café que ofrece la localidad.

¿Qué atractivos turísticos visitar en Xico?

Xico es un Pueblo Mágico rodeado de cascadas, arroyos y riachuelos. Entre sus maravillas naturales, recomendadas por la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz, están las cascadas La Monja y la de Texolo, esta última posee un mirador hacia una caída de agua de aproximadamente 78 metros. Durante la visita a estas maravillas naturales se puede degustar comida tradicional en los restaurantes que rodean la zona.

En el Pueblo Mágico se puede recorrer la Parroquia de Santa María Magdalena, una construcción que data del siglo XVI. Se compone con detalles barrocos y neoclásicos, además, en su interior tiene bellos jardines ideales para relajarse y disfrutar de la tranquilidad de la comunidad. De igual manera, en las instalaciones del recinto se encuentra el Museo del Vestido el cual contiene una exposición de 700 vestidos ofrecidos a la Santa Patrona.

También se puede visitar la Plaza de los Portales, un espacio cuya historia abarca del siglo XVII al XIX. En el lugar se leen inscripciones históricas escritas en los muros de los edificios. Su decoración se compone por un estilo de Art Decó.

Otros sitios que se recomienda visitar en Xico son el Museo Totomoxtle, albergue de figuras elaboradas en hoja de mazorca, y la Capilla del Llanito, donde se rinde homenaje a un Santo Niño que, se dice, es milagroso.

Durante la estancia en Xico se puede deleitar el tradicional mole, el cual destaca por ser más dulce que otros moles. Además, destaca el famoso “Xonequei”, que consiste en un caldo de frijoles hervidos con las hojas de una enredadera.

Entre las bebidas típicas está el tradicional café de Veracruz y el “rico torito” o Vino de Mora, una mezcla que contiene alcohol y la mora que se extrae de una planta endémica.

x

TE PUEDE INTERESAR

Firman Segob y SSPC convenio para intercambio de información

La Secretaría de ...

A %d blogueros les gusta esto: