Ejidatarios bloquean vías férreas; gobierno federal se niega a informar sobre Tren Transístmico
Ejidatarios del municipio de San Juan Guichicovi, en la zona norte de la región del Istmo, instalaron bloqueo sobre las vías férreas para denunciar despojo de sus tierras y la negativa del gobierno de México en informarles sobre los impactos sociales y ambientales del proyecto del Tren Transístmico.
La manifestación inició desde la tarde de ayer, los manifestantes indican que no están de acuerdo que en medio de la pandemia iniciaran los trabajos, además de que en ningún momento fueron consultados sobre el uso de sus tierras.
Con el bloqueo buscan retrasar las obras de las empresas trasnacionales que afectan sus terrenos, los ejidatarios denunciaron que en el mes de marzo del año 2019, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) realizó una “supuesta” consulta pero no fueron invitados.
San Juan Guichicovi cuenta con 351 ejidatarios y 16 mil hectáreas de tierras ejidales, a pesar de esta riqueza carecen de una clínica, médicos especialistas, una universidad e infraestructura social.