La Bolsa
Home » Pais » El calentamiento global va en aumento en México

El calentamiento global va en aumento en México

En qué podemos notar este aumento de temperatura y qué podemos hacer cada uno para frenar esta situación.

 

AGENCIAS.- La temperatura en México aumentó en 1.4 grados en 2020, en comparación con los 0.98 grados que reporta el resto del planeta. Esto nos posiciona como el país que más gravemente está siendo impactado por la alza en temperaturas del mundo.

Estos datos se obtienen de las observaciones que realiza la Conagua en las estaciones climatológicas y en las meteorológicas automáticas.

¿Por qué?
El calentamiento en el país se debe a que se sigue produciendo la quema de diésel y combustóleo.
El carbono negro, se produce por la quema de basura, automóviles, camiones e industria. Esto hace que haya un mayor calentamiento, lo que también implica riesgos para la salud.

¿Cómo nos afecta?
Este aumento se ve reflejado en las inundaciones de Tabasco y Chiapas en 2020.

Otro ejemplo, en la temporada de huracanes de 2020, hubo 30 ciclones, lo que rompió el récord de 28, que se había registrado en 2005.

Además, 2020 es el segundo año más caluroso jamás registrado en la historia de México

Sólo en marzo, el déficit de lluvias esperado es de un 20 %. Esto quiere decir que se esperan menos lluvias de lo normal, particularmente en el noreste del país. El sur, por ejemplo, no se verá tan gravemente afectado por las sequías severas.

Para tener en mente
El miércoles 22 de abril, celebramos el Día de la Tierra, que este año marcó el 50 aniversario del nacimiento del movimiento ecologista en 1970.
Las emisiones de carbono deben disminuir a dos toneladas de CO2 por persona para 2050, si queremos evitar un calentamiento global severo que pone en riesgo la vida como la conocemos ahora.
En Estados Unidos las emisiones son actualmente de 16 toneladas por persona, mientras que en el Reino Unido son de siete y en México de 3.8 toneladas. Evidentemente, se requiere un cambio grande, acelerado y diferentes escalas.
Las acciones colectivas a nivel de comunidad y país son igual de importantes que las acciones que tomamos las personas diariamente.

¿Qué podemos hacer nosotros?
Eliminar o disminuir el uso del automóvil propio y sustituir la mayor cantidad de traslados por transporte público, bicicleta, viajes en auto compartido o caminar
Eliminar o disminuir los viajes en avión. Sobre todo en viajes de trabajo, esta medida parecía imposible para muchas personas, pero las restricciones de movimiento impuestas por COVID, ha demostrado se pueden realizar muchas actividades en entornos virtuales.
Utilizar energía proveniente de fuentes renovables. Esto se puede lograr instalando paneles solares en nuestra casa y consumiendo productos y servicios que estén producidos con energía renovable.
Adoptar una dieta vegetariana. La producción de productos cárnicos, sobre todo la carne de res, tiene un impacto importante por las emisiones de metano generadas por los animales, además del consumo de agua, alimento y tierra que requiere su crianza.
Con menor impacto, pero igual de importantes, están lavar la ropa con agua fría y secarla al sol, reciclar y utilizar focos ahorradores de energía.
Son elecciones profundamente personales y que cada quien diseñará dependiendo de su estilo de vida a partir de sus valores y visión de su lugar en el mundo.

La misión de WWF es informar honestamente los datos, trabajar con los gobiernos y las empresas para crear mejores políticas, productos y servicios, y motivar a las personas a ser parte del cambio. Necesitamos diseñar un futuro diferente y poner a la naturaleza en el centro de todo.

x

TE PUEDE INTERESAR

En Noviembre iniciará vacunación contra influenza

Debido poca circulación ...