El cubrebocas, efectivo contra las nuevas variantes del coronavirus
Destacó qué hay que complementar el uso de cubrebocas con distanciamiento y confinamiento para evitar la dispersión comunitaria.
Recalcó que dado que las nuevas variantes tienen otra capacidad de contagio, en algunos países ya se está hablando de usar mascarillas de alto filtrado como las SSP2, por lo menos en sitios públicos y aglomeraciones.
Destacó que mascarillas, higiene y distanciamientos son la clave para evitar los contagios y si es posible hacer un autoconfinamiento.
El virólogo destaca que virus SARS-COV2 llegó para quedarse, por lo que se seguirán viviendo diferentes olas hasta que la gran mayoría de la población mundial esté vacunada y permita que los hospitales se descongestionen.
Afirmó que: “cuando las vacunas protegen contra los síntomas más severos y una vez que se vayan descongestionando los hospitales y las personas dejen de tener los síntomas más graves, eso también hará que haya menos virus circulando en el ambiente y habrá un proceso sinérgico, cada vez estaremos mejor preparados hospitalariamente para protegernos de la infección y hasta entonces empezaremos a hacer una vida más normal”.
“No sé si una nueva normalidad o una antigua normalidad y dicen los analistas que en un futuro el virus circulará menos y se infectarán los jóvenes que tendrán menos sintomatología y acabará siendo un virus estacional parecido a cualquier virus respiratorio de tipo coronavirus o de tipo resfriado, por ejemplo”.
Refirió que en España se han vivido tres olas de la pandemia y ahora presentan problemas por la falta de dosis de vacunas; cada región ha reinado diversas medidas para frenar los contagios y a la recuperar la economía, por lo que permiten los restaurantes y hoteles abiertos, “sin darse cuenta que sin salud no hay economía que salvar; somos muchos los virólogos que consideramos que al día de hoy ya hacen falta medidas más restrictivas y estrictas si queremos no pagarlo con vidas humanas y sobre todo en un momento e que las nuevas variantes podrían hacerse hegemónicas”.