¡Entierran a víctimas de la masacre indígena!
Así sepultan, las causas, los expedientes y cierran el caso; pero dejan viva la afrenta y la venganza
Con el intercambio de rehenes, el desplazamiento y resguardo de 21 habitantes de la ranchería El Guayabo a la oficina de Bienes Comunales de Sola de Vega, la liberación de personal retenido de la Fiscalía General de Oaxaca y el despliegue de las fuerzas de seguridad pública, familiares y deudos lograron sepultar a los siete indígenas zapotecos que fueron asesinados en un presunto enfrentamiento en la Sierra Sur.
A más de 24 horas de esta masacre supuestamente disfrazada de conflicto agrario, la Secretaría General de Gobierno presumió que brinda atención interinstitucional al conflicto entre las comunidades del municipio de Santa María Sola y la Agencia El Guayabo perteneciente a Villa Sola de Vega.
Los hechos ocurrieron el pasado viernes 23 de abril, alrededor de las 14:45 horas, cuando se reportó un ataque armado en la ranchería «El Guayabo», Sola de Vega, donde fueron asesinadas cinco personas de una sola familia y dos más de Santa María Sola, además de resultar tres personas heridas con disparo de arma de fuego.
De acuerdo a la carpeta de investigación 13470/FNSC/SOLA/2021 en el ataque armado fueron asesinados Benito M., Cristóbal M., Margarito M. y Roberto M., de la Ranchería El Guayabo. Un día después se confirmó la muerte de otra persona de esa ranchería.