ÚLTIMAS NOTICIAS
Home / Destacado / Esta es la prueba que necesitas para medir anticuerpos tras la vacuna contra el COVID-19

Esta es la prueba que necesitas para medir anticuerpos tras la vacuna contra el COVID-19

AGENCIAS.- Ante la incertidumbre e inquietud que existe entre algunas personas que ya se aplicaron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, es posible que se hagan análisis de sangre para medir el nivel de anticuerpos que han generado.

Patricia Hernández Ojeda, especialista en Patología Clínica y Medicina de Laboratorio, afirmó que se pueden realizar un estudio que  detecta los anticuerpos contra la proteína Spike y  medir cuantitativamente el nivel de protección contra el SARS-CoV-2.

En entrevista recomendó esperar la segunda dosis, pero en caso de querer conocer su estado tras la primera, dijo que cuando se acuda al laboratorio hay que pedir específicamente la prueba de anticuerpos post vacuna.

Explicó que los anticuerpos que se generan después de padecer la enfermedad, no son los mismos que se producen tras la aplicación del biológico.

¿Es normal que una persona no tenga anticuerpos, a un mes de haberse puesto la primera dosis de la vacuna?

«Pueden ser todavía no detectables, que hayan generado pero que no los pueda detectar la prueba, que no los pueda detectar el equipo en donde se está realizando, lo ideal es esperar a la segunda dosis, no se desesperen, esperar a la segunda dosis».

¿Y después de la segunda dosis en qué lapso de tiempo tendrán que hacerse la prueba?

«Mínimo de tres a cuatro semanas, dependiendo de cada paciente».

¿Qué niveles tendría que tenes una persona después de aplicarse la primera dosis, por ejemplo?

«Eso depende del laboratorio que esté practicando la prueba, de cuál sea su punto de corte, es decir, qué cantidad de anticuerpos tiene que tener para poderla considerar positiva».

Señaló que cada clínica maneja diferentes valores de referencia, «porque a lo mejor ese paciente tiene 5 y lo único que puede detectar el equipo es de hasta 10, te estoy poniendo valores al azar, no los reales pero para poner un ejemplo (…) depende del laboratorio de acuerdo a la capacidad de detección que se tenga».

x

TE PUEDE INTERESAR

Huele el café y la vainilla en Veracruz

AGENCIAS.- Veracruz tiene seis ...