Pais

Estos productos subirán sus precios a partir del próximo lunes 19 de diciembre

El pasado 12 de diciembre el precio de la cerveza se vio afectado por la inflación aumentó. Tras esto, también se reveló que próximamente habrá otro incremento de precios en dos productos más. Y es que el precio de los cigarros y del pan aumentará en los próximos días.

Según información dada a conocer por la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) las circunstancias orillan a los creadores de uno de los productos más solicitados por los mexicanos, el pan, a tener un incremento en los precios de sus productos.

De esta manera, los empresarios encargados de la fabricación del pan terminarán su compromiso con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que aceptaron desde el pasado mes de mayo para no subir el costo en algunos de sus productos y mantenerlos. Sin embargo, ya no pueden mantener estos precios.

Y es que además de la inflación, los conflictos armados también han golpeado a la economía de México, pues los precios de productos como el trigo, el gas, o la energía eléctrica se han disparado y se han encarecido de manera significativa.

En ese sentido, la ANPEC anunció que a partir del próximo lunes 19 de diciembre se elevarán los costos del pan. Este incremento será, aproximadamente, de un peso, lo que impactará respecto a las celebraciones del maratón conocido como “Guadalupe – Reyes”.

Por otra parte, la ANPEC también dio a conocer que la cajetilla de cigarros se sumará al aumento de precios que se espera para el próximo lunes. El incremente de precios en este producto será de cinco pesos, aproximadamente, para cerrar el costo por caja en un precio de hasta 70 pesos.

El aumento en la cerveza que se aplicó desde el pasado 12 de diciembre fue resultado de la inflación. El alza de precios en este producto se debe a que los artículos primarios con los que se produce esta bebida alcohólica también se han elevado, sobre todo en insumos como el agua, la malta, el azúcar, la levadura y el lúpulo.

Por su parte, la ANPEC aseguró que las familias gastarán hasta 30% más en el maratón Guadalupe-Reyes, en comparación con el año pasado. Y es que a pesar del anuncio del aumento al salario mínimo que dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recientemente, hay otros factores que seguirán dañando a la economía del país.

Debido a los incrementos en los productos debido a la inflación y otras cuestiones, se inclina también al riesgo de aumentar el endeudamiento, pasivos y morosidad, ya que no se contará con el poder adquisitivo necesario para cubrir los gastos de por ejemplo el maratón, por lo que “la inflación ya se comió el aumento al salario mínimo del 20% que apenas entrará en vigor el 1 de enero de 2023″.

De acuerdo con un estudio de la ANPEC, una familia de hasta 10 personas en Ciudad de México gastará casi 10 mil pesos en las celebraciones del Guadalupe – Reyes – Candelaria, pues se dio a conocer que de una posada serán aproximadamente 2 mil 489 pesos, en Navidad 2 mil 892 pesos, en Año Nuevo 2 mil 582 pesos, Día de Reyes mil 117 pesos y Día de la Candelaria 721 pesos.

Se prevé que los regalos para el Día de Reyes estén contemplados en un pago aproximado de hasta 600 pesos en juguetes como: muñecas, juegos de mesa, autopistas de carritos, entre otros.

Agencias/Fuente Infobae
Mostrar más
Botón volver arriba