ÚLTIMAS NOTICIAS
Home / Destacado / Estos son los mejores aceites para cocina según Profeco

Estos son los mejores aceites para cocina según Profeco

AGENCIAS.- En las cocinas de gran parte del mundo el aceite comestible es un ingrediente que no puede faltar debido a que una gran variedad de preparaciones requieren de su uso. Ya sea para freír, asar o guisar, como consumidores buscamos las alternativas más saludables (o menos dañinas), basándonos principalmente en el etiquetado donde se muestran sus componentes y beneficios. Pero ahora será más fácil ya que podemos guiarnos por las recomendaciones de la Profeco

Y es que hacer una meticulosa búsqueda para elegir el aceite ideal no es garantía de que estemos llevando a casa la alternativa más adecuada, ya que las tablas de contenido expuestas en los envases, no siempre son del todo honestas. Entonces, ¿cómo saber cuáles son las mejores marcas de aceite vegetal comestible? A continuación en Menú te damos el listado de los más saludables de acuerdo con información recabada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La travesía por encontrar el “aceite perfecto” 

El estudio de calidad en cuestión, en donde se examinaron 61 marcas de aceite vegetal comestible, fue coordinado en conjunto con el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor haciendo énfasis en la importancia de conocer los componentes de este ingrediente, sobretodo en un país como México, en el que, según cifras del organismo, 42% de la población padece de niveles altos de colesterol y, en promedio, cada habitante consume un estimado de 10 litros de aceite al año. 

Mediante el sondeo recopilaron datos que permitieron percibir que la característica más buscada por los consumidores para elegir un aceite es basándose en qué tan sano es, eligiendo así por los etiquetados y publicidad aquel que cumpla con la descripción. 

Para llegar a los resultados finales, se examinaron diversas versiones de aceite de cocina comestible, incluyendo tanto marcas de prestigio como marcas comerciales o pertenecientes a las cadenas de supermercados. Los principales puntos a considerar fueron los siguientes: de qué ingredientes son obtenidos, las grasas que aportan y cuáles de ellas fungen como nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. 

Los ácidos grasos contenidos obligatoriamente en los aceites de cocina son los saturados, poliinsaturados y monoinsaturados. Vamos a explicarte cada uno de ellos.

Las conocidas como grasas saturadas se encuentran principalmente en alimentos de origen animal, tales como las mantequillas y mantecas. Sin embargo, en el caso de los aceites vegetales también son comunes, exceptuando puntualmente a los derivados de coco, palma y cacao. El problema es que estas grasas se consideran mayormente perjudiciales ya que al ser de volumen denso, pueden ocasionar alguna obstrucción en las arterias, lo que a la larga desencadenaría enfermedades cardiovasculares. 

Por otro lado están los ácidos grasos monoinsaturados, presentes en primera instancia en los aceites de oliva, canola, cártamo y girasol; así como los poliinsaturados, mismos que es posible encontrar en aceites de maíz, soya, y linaza; en este caso su característica en común es que benefician a las arterias, evitando la acumulación de grasas en sus ductos. 

Sabiendo a grandes rasgos las composiciones y beneficios de cada tipo de aceite, posiblemente creas que las compras que realizas son las correctas, lo que podría no ser del todo cierto si tomamos en cuenta que no todas las descripciones son totalmente honestas y existen algunas que únicamente venden la idea de ser sanos o benéficos. Así que pasaremos de lleno a contarte cuáles son las marcas que sí cumplen lo establecido y por ende, son los mejores aceites disponibles en el mercado. 

aceite-cocina_0.jpg

Cuál es el mejor aceite de cocina en México 

Uno de los comportamientos más notorios en la comercialización de aceites vegetales es que, aunque la mayoría se digan hechos o compuestos de soya, no siempre son completamente puros. Esto debido a que a los fabricantes les es permitido ofertar con el ingrediente que deseen. Es decir, pueden incluir soya, canola, palma, o bien, una mezcla. 

Finalmente, te enlistamos las mejores marcas de aceite vegetal basados en el estudio de calidad realizado por la Profeco.

Aceite vegetal comestible

– 1 – 2 – 3, Ke! Precio, Precissimo y Chedraui. 

Aceite de canola

– Valley Foods, Vita y Capullo 

Aceite de olivo

-El Olivo, San Lucas, La Gitana

Los mejores en cuanto a precio – calidad

– Aceite vegetal Pirámide: Esta marca no se encuentra entre las más buscadas por los consumidores, sin embargo, es la que contiene menor porcentaje de grasas saturadas con 0.97 g por cada 14 gramos, además de contener grasas monoinsaturadas y resistencia a la temperatura. Por último, su precio es considerablemente menor al de las marcas más populares. 

– Aceite vegetal 1 – 2- 3: Este aceite se posicionó en el cuarto lugar de los más consumidos y también entra en la categoría de los mejores para una compra inteligente. 1 – 2 – 3 tiene apenas 1.01 g de grasas saturadas por cada 14 g analizados en la muestra y superó satisfactoriamente las pruebas de temperatura. Otro de sus beneficios es el costo, ya que a comparación con los productos que se encuentran por encima de él en el ranking, su precio es accesible para todo público.

aceite-saludable.jpg

La próxima vez que vayas al super, asegúrate de realizar una elección correcta para tu bolsillo y salud. Recuerda leer las especificaciones y no dejarte llevar únicamente por la promesa de “bienestar” que algunas marcas ofrecen.

Por supuesto, toma en cuenta que pese a que elijas el mejor aceite para cocinar, no debes exceder su uso, ya que existe el riesgo de sufrir alteraciones en los niveles de colesterol que si no se controlan podrían culminar en enfermedades cardiovasculares u otras complicaciones. 

 

x

TE PUEDE INTERESAR

¡Ya no sabe ni qué onda el “Wicho Domínguez” de Texistepec!

Ustedes dirán que ...