DestacadoEstado

Exhiben contaminación de industrias en Veracruz

 

Durante 12 años, se registraron 212 pasivos ambientales y 110 emergencias ambientales en la entidad veracruzana.

AGENCIAS.- Del 2008 al 2020, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) registró la existencia de 322 sitios contaminados por actividades petroleras e industriales en el Estado de Veracruz, de los cuales sólo 85 han sido restaurados, mientras que el resto permanece en el abandono.

Derrames de hidrocarburos en ductos, ferrocarril y pozos petroleros, fugas de ácidos y bases suscitados en complejos industriales son las causas principales de la contaminación de predios –ubicados en 46 municipios veracruzanos– que fueron declarados como pasivos y emergencias ambientales.

Según la lista histórica de la Semarnat, durante 12 años, se registraron 212 pasivos ambientales y 110 emergencias ambientales en la entidad veracruzana, de los cuales 248 cuentan con programa de remediación aprobado y 74 no tienen un programa.

Hasta el 2017, se habían remediado 85 sitios (52 emergencias y 33 pasivos ambientales), ubicados en 36 municipios. Desde 2018 a la fecha, en Veracruz no se han reportado más programas de remediación concluidas.

El informe oficial señala que los municipios con más reportes de sitios contaminados, durante el periodo 2008-2020, fueron Pánuco (146), Papantla (67), Coatzintla (13), Tihuatlán (11), Castillo de Teayo (7), Álamo Temapache y Tierra Blanca (6), Poza Rica (5), Chinampa de Gorostiza, Naranjos y Nanchital con cuatro sitios, cada uno; mientras que Coatzacoalcos, Omealca y Veracruz acumularon tres sitios, respectivamente.

Con un registro de dos sitios contaminados se encuentran Cerro Azul, Juan Rodríguez Clara, José Azueta, Moloacán, Maltrata, Minatitlán, Río Blanco, Tamalín y Tuxpan.

Los municipios de Actopan, Agua Dulce, Amatlán de los Reyes, Cosoleacaque, Cuichapa, Gutiérrez Zamora, Espinal, Las Choapas, Jesús Carranza, Isla, Ixtaczoquitlán, Nogales, Ozuluama de Mascareñas, Orizaba, Oluta, Perote, San Andrés Tuxtla, Tampico Alto, Tantima, Tamiahua, Texistepec, Tres Valles y Xalapa.

Una de las emergencias ambientales en el Estado de Veracruz que no han sido remediadas es la que ubica en el Complejo Petroquímico Pajaritos, en la ciudad de Coatzacoalcos, originada por un incendio ocurrido el 20 de diciembre de 2016, que tuvo como saldo 32 fallecidos y 160 personas lesionadas.

Tres años después de la tragedia, en 2019, la zona de 3 mil 746.74 metros cuadrados cubiertos de “contaminantes orgánicos persistentes” fue declarada como “emergencia ambiental”, de la cual es responsable la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo SA de CV. Aunque cuenta con programa de remediación aprobado, la restauración sigue en espera.

También en la zona sureste de Veracruz, particularmente, en el municipio de Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, la Semarnat tiene identificado una emergencia ambiental ocasionado por una fuga de ácidos y bases, por parte de la empresa Braskem Idesa S.A.P.I.

A pesar de que el sitio contaminado fue identificado en 2018 y declarado como “emergencia ambiental”, para este caso no existe programa de remediación, según los propios informes de la Semarnat.

El programa nacional

El pasado 5 de noviembre, la Semarnat publicó el Programa Nacional de Sitios Contaminados 2021-2024, con lo cual la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador busca que los responsables atiendan la restauración de los sitios contaminados en el país y “que ningún grupo o comunidad tenga que cargar de manera desproporcionada con los efectos nocivos de la contaminación”.

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que “los sitios contaminados en México poseen una variedad de riesgos en la salud de las personas y en el ambiente. El contacto con contaminantes puede dañar la salud de la población, particularmente a la población aledaña a sitios contaminados”.

El programa establece que la Semarnat fortalecerá el inventario de sitios contaminados en el país (la última actualización fue en 2018).

“Aunque hay sitios para los que se tiene identificada su contaminación, el responsable de la misma no ha realizado el procedimiento para obtener una resolución favorable y poder realizar la remediación”, refiere el documento.

Indica que, además, se exhortará a los responsables de la remediación a obtener las autorizaciones necesarias y se establecerá un programa que considere visitas de inspección para el seguimiento de los sitios contaminados a través de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).

Por último, el informe señala que la Semarnat cuenta con un registro de 594 sitios potencialmente contaminados en el país; es decir, sitios para los que se presume un problema ambiental, pero no se ha realizado una caracterización o estudio que permita comprobar su contaminación.

Las entidades federativas con mayor número de sitios potencialmente contaminados son Veracruz, Querétaro y Guanajuato.

La entidad veracruzana se ubica en primer lugar nacional con 68 sitios potencialmente contaminados.

Mostrar más
Botón volver arriba