Pais

Explosión en gasoducto deja al menos 1 muerto y 11 lesionados

Una explosión causada por una toma clandestina de gas LP en San Pablo Xochimehuacan, en el municipio de Puebla, dejó 11 personas lesionadas, cinco de ellas graves, con quemaduras de segundo y tercer grado. Cuatro de los lesionados son menores de entre 3 y 16 años.

Durante la madrugada de ayer, unas 2 mil personas abandonaron sus viviendas al percibir un fuerte olor a gas y una “nube blanca”. En plena madrugada cientos de familias vivieron momentos de pánico, al trascender reportes de niños desaparecidos que fueron atendidos.

La Sedena informó que fue alrededor de la 01:34 cuando fueron informados de un fuerte olor a gas y una “nube blanca” en la zona, por lo que procedieron a la evacuación de las familias, con más de mil 400 elementos de diversas corporaciones de los tres niveles de gobierno, en atención a la emergencia.

‘No habrá impunidad’

El director general de Pemex Logística, Javier González del Villar, informó en la conferencia de autoridades, que fueron tres explosiones subsecuentes las ocurridas cuando la zona ya había sido evacuada.

Primeros reportes de la paraestatal, refirieren que en la toma clandestina había una pipa autotanque con 25 cilindros de 20 kilos cada uno, los que estaban siendo cargados, cuando la nube de gas encontró un punto caliente y se generó la primera explosión.

La mañana de ayer, el gobernador Miguel Barbosa, refirió que no se ocultarán datos sobre estos hechos y aclaró que primero ocurrieron las evacuaciones, y después las explosiones, de lo contrario, dijo, habría sido una tragedia.

Barbosa sostuvo que no habrá impunidad, refiriendo que frente al predio donde ocurrió la explosión hay una gasera, adelantando que por lo menos hay dos implicados.

Asimismo, aseguró que el gobierno del estado indemnizará a los familiares del fallecido y los lesionados, y que se reconstruirán las al menos 50 casas dañadas.

Los lesionados fueron trasladados al Hospital del Norte y a la Unidad de Quemados del Hospital Infantil de Puebla.

Sobre esto, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, publicó en Twitter: “Lamentable que haya perdido la vida una persona hasta ahora, y se encuentren heridos quince más, a causa de la explosión de un ducto de Pemex en Puebla. Desde las 2:30 de hoy están movilizados 1396 elementos de todas las corporaciones de protección civil”. Sin embargo, autoridades estatales han informado 11 lesionados.

Control de emergencia

A las 18:45 horas la Secretaría de Protección Civil dio a conocer que como resultado de las labores coordinadas entre Bomberos del Estado y personal de Pemex lograron cerrar las válvulas y sofocar el fuego, y que continuaban con los trabajos de mitigación de riesgos ante la emergencia suscitada en San Pablo Xochimehuacan.

Asimismo, el Gobierno de Puebla informó que elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) refuerzan el perímetro para garantizar la integridad de la población.

En tanto, el gobierno municipal de Puebla habilitó  dos albergues, uno en las instalaciones de un Templo Mormón y el otro en una telesecundaria, en donde los evacuados deberán permanecer hasta que la zona sea segura.

Agencias/Puebla
Mostrar más
Botón volver arriba