ÚLTIMAS NOTICIAS
Home / Destacado / Festivales como el Salsa Fest y Cumbre Tajín podrían ser presenciales a finales del año

Festivales como el Salsa Fest y Cumbre Tajín podrían ser presenciales a finales del año

AGENCIAS.- Si el semáforo epidémico lo permite, festivales como el Salsa Fest y Cumbre Tajín podrían realizarse de manera presencial a finales de este 2021, aunque con menos asistentes, aseguró la secretaria de Turismo en Veracruz, Xóchitl Arbesú Lago.
 
«Si todo sale bien y lo permite la vida, yo creo que a finales de octubre o principios de noviembre estaríamos hablando de un Salsa Fest, de alguna manera trabajado en Boca del Río».
 
Entrevistada en  Radiotelevisión de Veracruz (RTV), subrayó que estos eventos son necesarios para reactivar la economía de los municipios en la entidad, por eso, a pesar de que se organicen en menor magnitud, beneficiarían a Papantla y Poza Rica en el caso de Cumbre Tajín, o la coburbación Veracruz-Boca del Río hablando del festival de la salsa.
 
Reiteró que del 15 al 19 de marzo se realizará una Cumbre Tajín diferente, ya que por primera vez será digital, esto por un acuerdo que hubo con el Consejo de Ancianas y Ancianos totonacos, quienes dijeron que estos momentos son de guardarse y de llamar a la conciencia de las personas.
 
Sin embargo, dejó entrever que en agosto, septiembre u octubre se podría realizar una Cumbre Tajín presencial, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita, por lo que se buscará el mecanismo para poder realizarla aunque sea por dos días, lo que caería muy bien para la reactivación económica de la zona.
 
Detalló que para la realización de la cumbre se reflexionó no solo con el gobernador sino también con los abuelos y abuelas totonacas, quienes dijeron que era momento de guardarse y celebrar digitalmente el tema del Equinoccio de Primavera, de cultura y de tradiciones, “pero sobre todo llamar a la conciencia porque en la zona donde se desarrolla el festival es una de las que más contagios ha habido”.
 
Resaltó que a través de plataformas digitales como RTV habrá transimisiones en vivo de las ceremonias que realiza el pueblo totonaca, “habrá pláticas con los abuelos y abuelas, con maestros del Centro de las Artes Indígenas y habrá sorpresas artísticas veracruzanas”.
 
También destacó que entre marzo y agosto habrá varios simposios, conferencias relacionadas con el festival, a fin de rescatar todo lo que se hacía en forma presencial en Cumbre Tajín.
 
Con motivo de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia que provocó el virus Sars-Cov-2, no sólo se suspendieron eventos masivos como los festivales, también convenciones, cumbres de negocios, etcétera; sin embargo, la Secretaría de Turismo no ha dejado de trabajar para que en el momento que sea posible se realicen estos eventos, además de que mencionó que continúan programados convenciones en el World Trade Center el siguiente año.
 
Enfatizó que aunque la mayoría de las reuniones con el sector turístico de la entidad y fuera de esta han sido virtuales, cuando se ha reunido de manera presencial con prestadores de servicio se cuidan todas las medidas sanitarias.
 
De igual forma enfatizó que de esta manera la Secretaría de Turismo sigue enlazándose con los artesanos de los diferentes municipios del estado para ofrecer espacios y estrategias para la venta de sus productos a través de iniciativas del Gobierno estatal como la marca Hecho en Veracruz y la tienda Orgullo Veracruzano.
 
© Derechos Reservados. RTV Radiotelevisión de Veracruz. Contenido obtenido de: http://www.masnoticias.mx/festivales-como-el-salsa-fest-y-cumbre-tajin-podrian-ser-presenciales-a-finales-del-ano-aseguro-la-secretaria-de-turismo-de-veracruz/#.YEozZOESrt0.twitter
x

TE PUEDE INTERESAR

Rio de Janeiro no tendrá festejos de Año Nuevo por Ómicron

El alcalde de ...