MundoSalud

¿Ha llegado el fin de la pandemia?… Reino Unido Reporta 60 Muertos por Estreptococo A

Al menos 60 personas han muerto en Reino Unido por infecciones de estreptococo A desde septiembre pasado, según datos publicados este jueves por autoridades de salud.

De acuerdo con datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) contabilizó 60 muertos relacionados con esta bacteria, de los cuales 23 corresponden a adultos mayores de 75 años y 15 menores de 15 años, las 22 restantes no se especificaron.

Las autoridades sanitarias destacaron que no se han detectado nuevas variantes de esas bacterias y achacan el incremento de casos respecto a otros años al aumento de las interacciones sociales tras largas temporadas de aislamiento durante la pandemia de COVID-19. 

La Asociación Nacional de Farmacias del Reino Unido alertó esta semana de que se están produciendo «interrupciones» en la cadena de suministros de penicilina, mientras que la Asociación de Farmacias Múltiples Independientes asegura que establecimientos en todo el país están teniendo problemas para reabastecerse de diversos tipos de antibióticos. 

El ministro de Sanidad, Steve Barclay, negó que haya escasez y aseguró que el suministro de antibióticos «no es una preocupación en este momento». 

España confirma la muerte de dos menores

Apenas este miércoles, la Comunidad de Madrid confirmó la muerte de dos menores a causa de infecciones relacionadas también con el estreptococo A, así como 16 casos detectados. 

En un comunicado, la Consejería de Sanidad madrileña explicó que los casos diagnosticados se detectaron entre menores con edades entre los 1 y los 12 años, los cuales están ingresados en hospitales y evolucionan de manera favorable.     

Por su parte, la Dirección General de Salud Pública de Madrid está revisando la serie de casos de los años anteriores a la pandemia del COVID-19 para determinar si existe o no un cambio en el patrón de severidad.

El Ministerio de Sanidad de España, a través de su Dirección General de Salud Pública, aseguró que está en contacto con las todas las comunidades «para recabar información de los posibles casos detectados en las últimas semanas y poder hacer un análisis de la situación», por lo que los sistemas sanitarios se encuentran «en una situación de vigilancia activa».

El estreptococo A se contagia por gotitas respiratorias, el contacto con las mucosas oral o nasal con secreciones respiratorias infecciosas o con exudados de lesiones cutáneas, es transmisible hasta 24 horas después de haber completado el tratamiento antibiótico. 

¿Ha llegado el fin de la pandemia?

AGENCIAS/INTERNACIONAL
Mostrar más
Botón volver arriba