En La Mañanera desde Palacio Nacional, explicó que los traficantes de personas utilizan a niños para que las personas lleguen a la unión americana porque tanto México como Estados Unidos están impedidos por ley a repatriar a un adulto que viaje con un menor de edad.
“No puedes repatriar a una persona que va con un menor, pero después el adulto desaparece y te dejan al menor, entonces para eso también estamos diseñando una serie de medidas para proteger a esos menores y que no se dé ese tráfico, no se dé ese abuso, imagínate lo peligroso que es. En eso estamos ahorita”, dijo.
– ¿Cómo cuántos menores hay en México en esta situación?
“Mil 800 son los que tenemos, según el Inami”, agregó.
El canciller detalló que México está trabajando para transferir a los menores a instalaciones del DIF o albergues porque la ley marca que no pueden estar en estaciones migratorias. Y aseguró que en Estados Unidos este fenómeno es más grave que en México.
“Lo que estamos planteando es que haya acuerdos entre Estados Unidos y esos países para el manejo, sobre todo, de los menores, hay menores no acompañados en un número importante, es lo más preocupante de todo y sobre eso también están trabajando ellosy nosotros también, es la instrucción que nos ha dado el Presidente, la preocupación mayor que tenemos es esa”, expresó.
Indicó que es necesario implementar las políticas de inversión conjuntas con Estados Unidos en Centroamérica para que se creen empleos a través de programas sociales y de esta manera frenar los flujos migratorios.
“Con algo así haríamos el programa de bienestar social más grande que se haya hecho en toda la historia en Centroamérica y el sur de México. Estamos esperando su respuesta”, concluyó.