ÚLTIMAS NOTICIAS
Home / Destacado / Impulsan iniciativa de estancias de día para adultos mayores

Impulsan iniciativa de estancias de día para adultos mayores

Para garantizar derechos humanos de este sector, la diputada Janneth Moreno, plantea reformar Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores; urge cuidado de la salud.

 

Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Pemex, Economía, Estadísticas

Desde la Cámara de Diputados se impulsa iniciativa para la creació de estancias de día para adultos mayores.

AGENCIAS.- La diputada Janneth Moreno Argüelles (PRI) informó que impulsa una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a efecto de promover la creación de estancias de día para este sector de la población, donde cuenten con servicios de atención a la dependencia.

En un comunicado, indicó que es necesario fortalecer las políticas públicas orientadas a la atención de los adultos mayores para mejorar sus condiciones de vida de manera cotidiana, lograr su inclusión efectiva en la sociedad y garantizar sus derechos humanos fundamentales.

Destacó que dicha propuesta va dirigida particularmente a asegurar el cuidado de adultos mayores que viven solos o en situación de vulnerabilidad, ya que el envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, con consecuencias para casi todos los sectores de la sociedad, entre ellos, el mercado laboral y financiero, la demanda de bienes y servicios, así como para la estructura familiar y los lazos intergeneracionales.

Refirió que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la edad mediana pasó de 26 a 29 años en la última década; la población de 60 años y más pasó de 9.1 por ciento en 2010 a 12 por ciento en 2020 y la población de 0 a 17 años disminuyó de 35.4 por ciento en 2010 a 30.4 por ciento en 2020.

A nivel global, la población mayor de 65 años crece a un ritmo más rápido que el resto de segmentos poblacionales, por lo que es necesario que los países pongan en el centro de la agenda gubernamental el tema de la atención a la dependencia y se promuevan políticas públicas en ese sentido.

x

TE PUEDE INTERESAR

Huele el café y la vainilla en Veracruz

AGENCIAS.- Veracruz tiene seis ...