La Bolsa
Home » Destacado » Informe sobre Sputnik V; la vacuna tiene una eficacia de 91.6%

Informe sobre Sputnik V; la vacuna tiene una eficacia de 91.6%

En las pruebas se incluyeron a 21 mil 977 participantes de al menos 18 años.

 
 
AGENCIAS.- La vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia de 91.6% frente al covid-19, según un análisis de los ensayos clínicos de la fase 3 publicado ayer por la revista médica The Lancet y validado por expertos independientes.

La embajada de Rusia en México compartió los resultados en los que se muestra un 91.6% de eficacia en general, 91.8% en mayores de 60 años y protección del 100% al desarrollo grave de la enfermedad.

El informe refiere que la vacuna heteróloga a base de adenovirus recombinante mostró un buen perfil de seguridad e indujo fuertes respuestas inmunitarias humorales y celulares en participantes en ensayos clínicos de fase 1 y 2.

Explica que entre el 7 de septiembre y el 24 de noviembre del año pasado se realizó el ensayo de fase 3 aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo en 25 hospitales y policlínicas en Moscú, Rusia, en el cual se incluyó a 21 mil 977 participantes de al menos 18 años, con pruebas negativas de PCR, sin enfermedades infecciosas en los 14 días anteriores a la inscripción y sin otras vacunas en los 30 días anteriores a la inscripción. 

“Nuestros resultados provisionales del ensayo Gam-covid-Vac de fase 3 muestran que la vacuna es 91.6% (IC 95% 85.6–95.2) eficaz contra covid-19 (desde el día 21 después de la primera dosis, al día de recibir la segunda).

“Nuestros resultados también mostraron que la vacuna fue 100% (IC 95% 94.4–100) eficaz contra COVID-19 grave, aunque este fue un resultado secundario, por lo que los resultados son preliminares. La vacuna fue bien tolerada, con 45 (0.3%) de 16 mil 427 participantes en el grupo de vacunas reportando eventos adversos graves, todos los cuales se consideraron no relacionados con la vacuna”, destaca.

Agrega que las personas fueron asignadas aleatoriamente para recibir la vacuna o el placebo, con estratificación por grupo de edad. Se administró por vía intramuscular en un régimen de refuerzo primario: un intervalo de 21 días entre la primera dosis y la segunda dosis.

Luego de 21 días después de la primera dosis se confirmó que 16 personas de 14 mil 964 participantes en el grupo de la vacuna y 62 de 4 mil 902 en el grupo de placebo tenían COVID-19; lo que mostró una eficacia en la vacuna del 96.1 por ciento.

Esta publicación “muestra claramente que Sputnik V es la vacuna para la humanidad. Es una de las tres con una eficacia superior al 90%, a un precio asequible” y con una “logística fácil, al poder ser conservada entre + 2 y +8 ºC”, reaccionó Kirill Dmitriev, al frente del Russian Direct Investment Fund, que participó en su desarrollo.

“El resultado está claro’’, expresaron los científicos británicos Ian Jones y Polly Roy en un artículo que acompaña al estudio. “Tenemos otra vacuna que puede sumarse a la batalla para reducir la incidencia del covid-19”, señalaron.

x

TE PUEDE INTERESAR

Cruz Azul no deja ir a dos futbolistas al TRI

AGENCIAS.- La Selección ...