La Bolsa
Home » Mundo » Salud » Infusión para reducir el colesterol y los triglicéridos

Infusión para reducir el colesterol y los triglicéridos

Cuatro de cada 10 adultos mexicanos sufren de colesterol alto, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cardiología. Esta sustancia está presente en nuestras células, sin embargo, el exceso de grasa en la sangre provoca complicaciones como dolores en el pecho, ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

Ante el creciente número de personas con este padecimiento, han surgido numerosos remedios naturales para disminuir las concentraciones de colesterol triglicéridos en el torrente sanguíneo.

Un estudio reciente hecho por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) verificó la eficacia de una planta mexicana para combatir estos problemas de salud. Aquí te contamos cuáles son las propiedades de la aceitilla o cómo hacer una infusión para sacarle provecho a sus beneficios.

El IPN informó que una de sus estudiantes de doctorado, Karla Mariela Hernández Sánchez, examinó los usos medicinales de la planta Bidens odorata, mejor conocida como aceitilla o mozote blanco.

La científica encontró que esta especie posee compuestos capaces de reducir los niveles de colesterol triglicéridos en la sangre, además de incrementar las lipoproteínas de alta densidad, también llamadas “colesterol bueno”. A su vez, estas cualidades disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares por la obstrucción de las arterias.

La investigación se llevó a cabo en cinco grupos de ratones, a los cuales se les administró extracto de aceitilla por seis días. Se detalló que no hay efectos tóxicos por el consumo de esta planta.

Además, un estudio publicado por la revista científica Medicentro Electrónica determinó que las plantas de la especie Bidens contienen flavonoides, los cuales tienen propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antiulcerosas.

Otros usos medicinales que se dan al mozote blanco son como diurético; para aliviar el dolor de cabeza, de estómago o de muelas; para tratar la hepatitis, la amigdalitis, la conjuntivitis o la bronquitis, aunque su efectividad en estos padecimientos no ha sido comprobada.

x

TE PUEDE INTERESAR

Tlacotalpan cumple 22 años de ser declarada Patrimonio de la Humanidad

AGENCIAS.- Como parte ...

A %d blogueros les gusta esto: