Vida

La aplicación que da vida a fotografías de seres queridos

AGENCIAS.- La tecnología lanzada por la compañía MyHeritage promete dar vida a fotografías para que las personas usuarias puedan ver “a sus antepasados sonreír, parpadear y girar la cabeza”, a través de la aplicación Deep Nostalgia.

Esta tecnología se ha difundido con rapidez en México y no precisamente para reencontrarse con ancestros. Aquí se usa para volver a ver con vida a personas que están desaparecidas, narra la periodista Marcela Turati.

“Tengo la sensación de que mi hija me está saludando, de que está viva, me da escalofrío verla moverse. Crece la ilusión de verla viva”, me dijo emocionada la señora Lourdes Hernández al hablar sobre la fotografía animada de su hija Pamela Leticia Portillo Hernández, a quien dejó de ver el 25 de julio de 2010 en la ciudad de Chihuahua.

“Qué bonita se ve. No me canso de verla ??”, comentó por Whatsapp abajo de la fotografía donde se ve cómo se mueve y sonríe su hija de 22 años. No es el mismo retrato que ha llevado en brazos por todo el país y que muestra en las marchas nacionales de madres buscadoras cada 10 de mayo, con el que caminó todo México junto a la Caravana del Dolor convocada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y que saca en cada manifestación a la que acude para exigir al gobierno que busque a las y los ausentes, pues este tiene vida propia.

El mercado de la nostalgia que permite honrar a antepasados y recordar a personajes históricos encontró un nicho distinto en México, un país con más de 85 mil personas desaparecidas -la abrumadora mayoría a partir de 2006- y cuya lista aumenta todos los días.

El 26 de febrero fue el lanzamiento publicitario de esta aplicación denominada Deep Nostalgia (Nostalgia Profunda) y una semana después, en un pueblo en la sierra del norteño estado de Chihuahua, ya lo utilizaba la señora Karla*, quien dejó de ver a su hijo en 2011.

Mostrar más
Botón volver arriba