El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que suman nueve personas muertas en la entidad por el sismo de magnitud 7.5
Agencias/OAXACA.-
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que suman nueve personas muertas en la entidad por el sismo magnitud 7.5, cuyo epicentro fue en La Crucecita, en jurisdicción del municipio de Santa María Huatulco.
Los occisos corresponden a dos mujeres y siete hombres, de las regiones Sierra Sur, Istmo, Costa y Valles Centrales.
Continúa vigente el Plan DN-III en la entidad y la declaratoria de emergencia solicitada por la administración estatal a la Federación se amplió de 50 a 85 municipios.
Al momento se tienen contabilizadas 2 mil 72 ubicadas viviendas con distintos grados de afectación.
Son 85 municipios que hasta el momento han reportado daños en algún tipo de infraestructura», precisó.
Sobre los hospitales del estado, se informó que todos, salvo el hospital del IMSS de Huatulco, se encuentran trabajando de manera normal. Asimismo, la cifra de 14 centros de salud con daños menores y uno con daños severos se mantiene igual», agregó.
Al momento son 15 escuelas de nivel básico con daños y otras 44 afectadas de nivel medio y superior.
En tanto, unos 62 monumentos históricos dañados, principalmente templos, presentan afectaciones severas.
Los poblados más afectados están en la zona indígena zapoteca, en la microrregión conocida como los Ozolotepec, en la Sierra Sur, donde después de varias complicaciones por derrumbes de tierra en carreteras y lluvia severa, ingresó vía terrestre el Ejército, la Guardia Nacional y paramédicos de la Cruz Roja.
En la ciudad de Oaxaca, originarios de la zona de Ozolotepec, avecindados en la capital instalaron un centro de acopio de productos no perecederos para hacerlos llevar a las comunidades afectadas por el sismo.