La Bolsa
Home » Pais » La mina prehispánica descubierta en Taxco

La mina prehispánica descubierta en Taxco

AGENCIAS

Una de las tantas maravillas que guarda Guerrero se encuentra en Taxco y tienes que conocerla. Sí, Taxco de Alarcón es guardián de uno de los mejores descubrimientos arqueológicos de la historia.

 

mina-prehispanica

 

mina-prehispanica

En febrero del 2013, bajo los cimientos del Hotel Posada de la Misión, se descubrió una mina prehispánica. De pura casualidad, al tratar de reparar un problema de una viga, los dueños del hotel comenzaron la remodelación del lugar. Cuando los albañiles excavaban para bajar al piso de bar, se toparon con una cavidad de una profundidad desconocida. Al bajar, se percataron que aquello era muy parecido a una mina, y sí que lo era. Para confirmar, llamaron a ingenieros de la empresa minera Grupo México, quienes después de analizar que aquella mina era más antigua que las ya conocidas, dieron aviso al INAH.

 

 

mina-prehispanica

 

El INAH comenzó las investigaciones previas y, después de descartar que fuese una mina colonial, confirmaron que se trataba de una mina prehispánicaAlfonso Martín, rescatista de cavernas y ahora guía y estudioso de la mina, explica:

«Antes se pensaba que la mina más antigua en Taxco era la de El Socavón del Rey, pero esta no se conocía porque los chontales la resguardaron para evitar que los españoles también la explotaran».

De acuerdo a Alfonso, hay indicios de que la mina solo fue trabajada en dos años diferentes: en los años 1400 y a inicios de 1500Investigadores y geólogos han advertido que la mina tan solo fue explotada al 2%, lo que explica que aún se encuentre llena de minerales. Incluso, con base en una prueba realizada por un profesor de la UAGro, se arrojó que por cada tonelada de roca se obtienen tres gramos de oro y tres kilos de plata.

mina-prehispanica

 

En la mina se han encontrado minerales como: plataplomozingoropiritahierro y cuarzo. Actualmente, se ofrecen recorridos que incluyen una recreación de cómo se trabajaba, y la forma que los chontales tenían de encontrar los metales. Así que ya lo sabes, existen más zonas arqueológicas impresionantes que solo pirámides y templos.

 

mina-prehispanica

 

mina-prehispanica

 

 

x

TE PUEDE INTERESAR

Alertan por ‘WhatsApp rosa’, es para hackear celulares

AGENCIAS.- En redes ...

A %d blogueros les gusta esto: