Home / Destacado / La OMS podría aprobar la vacuna Sputnik V antes de fin de año

La OMS podría aprobar la vacuna Sputnik V antes de fin de año

La Organización Mundial de la Salud (OMS) podría aprobar la vacuna rusa contra el Covid-19, Sputnik V, para fin de año si es que la empresa desarrolladora del fármaco contempla los documentos legales necesarios para completar el trámite en los próximos días, dijo la investigadora principal del organismo, Sumiya Swaminathan, en una entrevista con la agencia RIA Novosti.

“Hay algunos documentos legales que deben ser firmados por ambas partes antes de que el proceso (de evaluación de la vacuna rusa) continúe, y creo que ahora nos hemos detenido allí”, explicó Swaminathan, con respecto a las trabas que impidieron la autorización de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú.
“Las autoridades rusas nos han asegurado que estos documentos serán firmados muy pronto, y apenas esto se complete, en principio, se reanudará la evaluación del expediente, se reanudará el diálogo, y luego una inspección será programada”, comentó, y añadió: “Si los documentos se firman en los próximos días, después de lo cual se reanuda la evaluación, entonces es muy posible que la inspección también se lleve a cabo antes de fin de año y el proceso se pueda completar”.
 
El proceso de autorización de la vacuna estuvo suspendido después de que en junio pasado, equipos técnicos de la OMS y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) detectaran fallas en una de las plantas de llenado de los frascos en Baskortostán.
 
Esos problemas en el laboratorio Pharmstandard-UfaVITA incluían desde dificultades con el sistema de trazabilidad del producto hasta el incumplimiento de las buenas prácticas de producción que aumentaba el riesgo de contaminación cruzada.
 
A comienzos de octubre, el ministro de Salud de Rusia Mikhail Murashko, aseguró que se habían eliminado “todas las barreras” para que la OMS apruebe la vacuna Sputnik V.
Agencias/Internacional
x

TE PUEDE INTERESAR

Ricky Martin traerá a Veracruz su ‘Movimiento Tour’

Luego de haber ...