La Bolsa
Home » Pais » Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación pretende controlar todo el sistema nacional de ciencia

Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación pretende controlar todo el sistema nacional de ciencia

AGENCIAS.- Luego de que en diciembre de 2020 se presentó el anteproyecto de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, la Red ProCienciaMx, afirmó que es un anteproyecto que pretende que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología controle todo el sistema nacional de ciencia.

“Este anteproyecto de ley requiere ser analizado más profundamente, ProCiencia argumenta que es un anteproyecto de ley centralista, donde se pretende que Conacyt controle a todo el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación”.

Ante el panorama, Gabriela Dutrénit, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, comentó que es necesario su discusión y piden participar en esta, de lo contrario no sería un consejo autónomo.

Añadió que si bien el Conacyt debe jugar un papel muy importante, consideran que no puede ser la única instancia que tome decisiones sobre el desarrollo de la ciencia en México,

“Si bien el papel del Conacyt como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología debe jugar un papel importante, creemos que no puede ser la única instancia que tome decisiones sobre el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en México”.

Por su parte Cristina Puga, investigadora nacional y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, dijo que una de las preocupaciones tiene que ver es que es excluyente.

“La ley plantea un modelo muy excluyente de la participación y creo que esa es la parte más preocupante”.

Reclamó que con el anteproyecto da voz y voto a los secretarios de Estado y la comunidad científica quedaría con una mínima representación.

“Participarían con voz y voto todos los secretarios de Estado y sin embargo sólo habría un o una representante por regiones del país, no está claro cuántas regiones habría en el país, cinco, seis regiones, entonces tendríamos una representación de cinco o seis de las entidades federativas y tendríamos todos los secretarios del Estado”.

Ene se tenor contextualizó un “gran desbalance entre los niveles de gobierno federal y estatal”.

x

TE PUEDE INTERESAR

Hospitalizan a la actriz Fernanda Castillo; recién acaba de ser mamá

AGENCIAS.- Tras dar ...

A %d blogueros les gusta esto: