La Bolsa
Home » Pais » López Gatell y su control sobre Cofepris

López Gatell y su control sobre Cofepris

AGENCIAS.- A partir de este miércoles, 20 de agosto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, mejor conocida por nosotros los mortales como Cofepris, estará a cargo de Hugo López-Gatell. La movida (como toda decisión política en México) está llena de incógnitas y de controversia… razón suficiente para mantenernos al pendiente de los motivos y sobre todo, las posibles implicaciones.

Primero… ¿qué pasó?

Primero lo primero: esta semana, se confirmó un grandísimo reacomodo de organigrama en las instituciones de salud en México.

A grandes rasgos, este documento (que ya está vigente al ser publicado en el Diario Oficial de la Federación) determina que Hugo López-Gatell tome el control de la Cofepris y de otros 12 organismos al interior de la Secretaría de Salud.

¿Los nuevos temas? Variados.

Nomás para hacerles una lista: las nuevas atribuciones del subsecretario de Promoción incluye, entre otros, manejar organismos dedicados a las adicciones, a la equidad de género, a la salud reproductiva, al control del VIH, del SIDA, de transfusiones sanguíneas, de psiquiatría, de epidemiología y de salud mental.

O sea, un montón de flamantes responsabilidades… pero, sin hacer menos las otras carteras, el asunto de Cofepris es el que más cejas dejó levantadas.

¿Por qué es importante Cofepris?

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, o sea, la Cofepris tiene la finalidad básica de prevenir y proteger la salud de los mexicanos.

¿Cómo lo hace? Con un friego de departamentos, responsabilidades y atribuciones. Ahí les van algunas:

  • Mide riesgos sanitarios a nivel federal y sus implicaciones nocivas.
  • Emite los controles regulatorios en materia sanitaria.
  • Da las certificaciones sanitarias a medicamentos e insumos como alimentos, plaguicidas o tabaco.
  • Visita y evalúa establecimientos para verificar que cumplan con los reglamentos.
  • Puede hacer iniciativas de leyes y coordina las normas oficiales mexicanas (las famosas NOM’s) en asuntos sanitarios.
  • Aprueba la importación de medicinas.

Otra cosa que hay que tener en cuenta cuando hablamos de la Cofepris es que se trata de un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud… o sea, que tienen (o deberían tener) autonomía técnica, administrativa y operativa.

¿Por qué le encargaron Cofepris a López-Gatell?

Ya se imaginarán que esta noticia fue bastante controvertida. En medio de importantes señalamientos sobre la pérdida de autonomía o sobre la carga excesiva de trabajo que le aventaron al funcionario que está atendiendo la emergencia sanitaria del COVID-19, esta movida necesitaba explicaciones oficiales.

¿Por qué sucedió todo? Según, quieren fortalecer las regulaciones y la transparencia.

“La calidad de la regulación sanitaria en México es limitada (…) hay omisiones muy importantes”, señaló Lopez-Gatell en su conferencia de prensa.

“Hay productos que han sido autorizados cuando si se evalúan con respecto a estándares internacionales no son inocuos y ha habido omisiones graves en la regulación ambiental”, complementaba. También dijo que quieren fortalecer la verificación sanitaria en establecimientos comerciales como restauranteshoteles o fábricas.

En fin, también minimizó un poco el asunto, diciendo que solo se trataba de un cambio de adscripción y que ahora Cofepris estaría a su cargo.

x

TE PUEDE INTERESAR

Una bacteria es la causa de muerte de cientos de elefantes en Botsuana

El número de ...

A %d blogueros les gusta esto: