Home / Pais / Maestro echa la culpa a mujeres de que las maten, por ser «coquetas»

Maestro echa la culpa a mujeres de que las maten, por ser «coquetas»

Un profesor de la Universidad Autónoma de Chiapas fue exhibido en una clase en línea al justificar así los feminicidios. Inicia un expediente la Defensoría de Derechos Humanos.

 

AGENCIAS.- Un video que circula en redes sociales exhibe a quien usuarios identificaron como Héctor Alonso Álvarez Chang, catedrático de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), cuando lanza comentarios misóginos contra alumnas, enmedio de la indignación y los reclamos de justicia por la muerte de la médico pasante Mariana Sánchez Dávalos.

En el video ubican al médico como catedrático del campus de Medicina de la UNACH en Tapachula, cuando éste, durante una clase en un línea, justifica las agresiones a estudiantes debido a sus conductas asumidas.

«Y le daban chance porque no había a quien abrazar, y pero a mí me tocaban las mujeres, y las mujeres le cerraban el ojito al maestro, le sonreían, ya saben, y luego dicen por qué las matan», expresó sonriente.

Sus comentarios fueron criticados y reprobados en redes sociales en el actual clima de marchas y protestas por el deceso de Mariana en la clínica de Salud del poblado Nueva Palestina, Ocosingo.

El cuerpo de la joven de 24 años fue localizado en ese sitio el pasado jueves. La profesionista había denunciado que era víctima de acoso sexual.

Estudiantes de diferentes facultades de la UNACH informaron que a partir de este martes iniciaron un paro de clases virtuales, hasta que se castigue al o los responsables del fallecimiento de Mariana.

Cesado por comentarios misóginos

Más tarde, la Universidad Autónoma de Chiapas cesó al docente del campus de medicina en Tapachula.

La Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios inició de oficio el expediente de queja Q/DDHU/004/2021, derivado del video en el cual «un docente de la Facultad de Medicina Humana, Campus IV de esta Universidad» realiza «expresiones machistas y misóginas que promueven la violencia de género».

Ante ese hecho y una vez que se supo del caso, la Defensoría agregó que dictó «de inmediato» medidas cautelares dirigidas al director de la facultad para que se iniciara el proceso de rescisión del docente, «quien ya fue retirado de los grupos a los que les impartía clases».

La UNACH indicó que Álvarez Chang será sustituido «garantizando así» el derecho a la educación de la comunidad estudiantil de acuerdo con el principio de respeto a los derechos humanos.

Reiteró que no permitirá que se promueva la violencia de género, y se dará seguimiento legal a las expresiones o acciones que inciten a la violencia contra cualquier integrante de su comunidad sin distinción alguna.

x

TE PUEDE INTERESAR

Agua de una laguna en la costa de Oaxaca se tiñe de color rosa

Un inusual color rosa tiño ...