Home / Destacado / Maestros mexicanos demuestran ser más tecnológicos que en EU y Japón: OCDE

Maestros mexicanos demuestran ser más tecnológicos que en EU y Japón: OCDE

De acuerdo con el Informe Pisa, México lidera a América Latina en estudiantes con profesores capaces de integrar herramientas digitales; supera a potencias como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y Japón.

 

Esta estadística que se destaca este jueves 26 de enero en la primera plana del diario Financial Times, bajo el título «aulas digitales» señala que los profesores mexicanos obtuvieron un puntaje de 76.4 por ciento, superados sólo por los maestros de Lituania que representaron 84.1 por ciento del total.

El diario inglés señala en su gráfica que «en algunos de los países más avanzados del mundo, menos de dos tercios de los estudiantes tienen profesores con las habilidades necesarias para integrar dispositivos digitales en sus clases. En Japón, menos de un tercio se encuentra en esa posición».


De acuerdo con la prueba PISA en 2018, fuente original de esta gráfica, los profesores en México cuentan con las habilidades tecnológicas y pedagógicas necesarias en el proceso de enseñanza, es el país con el porcentaje más alto en América Latina y se encuentra por encima de la media de la OCDE que es de 65 por ciento.

En el volumen V del Informe PISA, titulado Políticas efectivas, escuelas exitosas, se señala que los alumnos mexicanos cuentan con profesores que superan en habilidades tecnológicas a los de países como Estados Unidos (73.6%), Reino Unido (72.3%), Alemania (56.7%), Francia(56.5%) y Japón(27.3%).

En la región latinoamericana, sólo México y Panamá que supera 72% superan la media de la OCDE, en tanto que naciones como Chile (con 62%) y República Dominicana (59%) están por arriba del promedio de la región que es de 58% de los profesores con habilidades digitales. En el sótano están Argentina (41%), Uruguay (50%) Brasil (51%), Perú y Costa Rica empatados en 54%.

Y es que, en México, más del 70 por ciento de los profesores de primer ciclo de educación secundaria declaran haber recibido formación sobre el uso de las Tecnologías de Información (TIC) para la enseñanza durante su educación docente inicial, señala la encuesta TALIS (2018).


En 2020, en un informe sobre el aprovechamiento de la tecnología para el aprendizaje, la OCDE menciona que “tener en cuenta las exigencias de los programas de estudios y los objetivos de los docentes es clave al introducir las tecnologías digitales en las escuelas. Asimismo, proporcionar apoyo en materia de TIC y formación de alta calidad para los docentes tanto respecto a cómo incorporar la tecnología en su enseñanza es esencial para garantizar que la tecnología despliega en el aula su máximo potencial”.

x

TE PUEDE INTERESAR

¡Hoy es Día de la Hamburguesa!

  Cada 28 ...