La Bolsa
Home » Estado » Niegan amparo a ex magistrados Lezama Moo y Dorantes Romero; no querían retirarse

Niegan amparo a ex magistrados Lezama Moo y Dorantes Romero; no querían retirarse

El pasado 7 de julio, la LXV Legislatura de Veracruz avaló el retiro forzoso de los magistrados Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero, al haber cumplido los 70 años de edad.

Ambos ex magistrados, inconformes con la decisión del Congreso intentaron en varias ocasiones obtener amparos ante la justicia federal contra su destitución del Poder Judicial del Estado.

Lezama Moo, desde el 1 de diciembre de 2019, promovió un juicio de amparo contra el retiro forzoso de magistrados al haber cumplido los 70 años, pero el recurso fue sobreseído.

Posteriormente el juzgado decimoquinto de Distrito también le desechó una demanda debido que su recurso carecía de firma electrónica.

Nuevamente, este mismo juzgado, en resolución con fecha de 17 de julio de 2020, ha determinado negar la suspensión provisional  al considerarla improcedente:

“ES IMPROCEDENTE CONCEDERLA CONTRA EL ACTO RECLAMADO CONSISTENTE EN EL RETIRO FORZOSO DE JUECES Y MAGISTRADOS DE LOS PODERES JUDICIALES DE LOS ESTADOS POR HABER CUMPLIDO LA EDAD LíMITE ESTABLECIDA EN .LA LEY CORRESPONDIENTE PARA PERMANECER EN EL CARGO”’, se lee en la resolución.

 

Captura de Pantalla 2020-07-21 a la(s) 12.54.40Captura de Pantalla 2020-07-21 a la(s) 12.54.52

Es decir, el ex magistrado Lezama Moo, que cumplió 70 años el pasado 15 de enero, tendrá que acatar su retiro forzoso avalado por el Congreso.

Es el mismo caso del ex magistrado, Roberto Dorantes Romero, quien cumplió los 70 años el 4 de mayo de 2019, y desde entonces, se negaba a atender el retiro forzoso.

El Pleno del Congreso, decretó la vacancia de oficio de su magistratura, sin embargo Dorantes Romero mantenía la esperanza de permanecer en el cargo, mediante el amparo con número 297/20 que fue negado el día de hoy en el Juzgado Dieciocho de Distrito en el Estado de Veracruz.

A ambos ex magistrados, no les queda otra más que aceptar su retiro, y dejar las vacantes para las nuevas propuestas de magistrados que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso Local en los próximos días.

x

TE PUEDE INTERESAR

Cayó Sofi, hay nueva presidente del TSJE

Con seis votos ...

A %d blogueros les gusta esto: