AGENCIAS.- La nueva sección “No lo dije yo”, de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador es un intento burdo para evadir las medidas cautelares dictadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que no mencione a la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz o al proceso electoral, ya que sigue utilizando recursos públicos.
Especificaron que el titular del Ejecutivo no puede evadir su responsabilidad, aunque un subalterno haga los señalamientos, ya que está violando el artículo 134 de la Constitución Política.
Indicaron que el INE debe intervenir porque si el presidente López Obrador continúa desacatando la Carta Magna y las medidas cautelares pone en riesgo la validez de la elección del próximo año, ya que el segundo lugar podría solicitar la nulidad.
Francisco Burgoa, abogado constitucionalista y catedrático de la UNAM, señaló que el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deben intervenir porque el Presidente atenta contra la equidad y la imparcialidad del proceso electoral que, incluso, formalmente aún no inicia.
“Lo que él está haciendo es lo mismo de lo que él se queja de forma constante, de que hay abogados que utilizan prácticas leguleyas o hacen chicanadas para evadir el cumplimiento de la ley o de resoluciones o de sentencias.
“Tiene que intervenir el INE y en su caso la misma Sala Superior del TEPJF”, comentó.
Expuso que el titular del Ejecutivo podría ser sancionado por su conducta con una amonestación pública o una multa, que se pagaría del erario, y por ello aprovecha que goza de inmunidad, técnicamente hablando.
“Lo están haciendo dentro de la misma pauta de Comunicación Social que tiene la Presidencia de la República, encabezada por su titular; entonces, él no puede decir que no está haciendo nada cuando todo es de acuerdo con sus indicaciones o instrucciones”, refirió.