La Bolsa
Home » Pais » ONU-DH pide investigar uso excesivo de la fuerza de la Sedena en Tamaulipas

ONU-DH pide investigar uso excesivo de la fuerza de la Sedena en Tamaulipas

AGENCIAS.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) urgió al gobierno mexicano investigar el uso de la fuerza letal aplicada por elementos del Ejército durante un operativo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y que dejó un saldo de 12 civiles muertos el pasado 3 de julio.

El día de ayer circuló en el que se ve cómo elementos del Ejército persiguen a presuntos integrantes del crimen organizado y, cuando logran detener el vehículo donde se transportan los sospechosos, alguien da la orden de asesinar a una persona que todavía estaba viva en la parte trasera del carro.

Este acontecimiento también ha sido rechazado por organizaciones sociales de México, quienes han advertido un uso excesivo de la fuerza en el operativo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

«Las imágenes sobre el uso de la fuerza letal por parte de elementos de Sedena son preocupantes y reflejan conductas que pueden constituir uso excesivo de la fuerza letal y otras violaciones de derechos humanos. Estos hechos evidencian la importancia de que el despliegue de las fuerzas armadas ocurra en forma extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, tal como lo establecen la Constitución», señaló la ONU-DH.

Por este motivo, el organismo internacional pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar una investigación exhaustiva e imparcial, a fin de ubicar a los responsables de la presunta violación a los derechos humanos de los civiles que fallecieron en el operativo.

«La investigación pronta y efectiva de estos hechos puede romper con prácticas que en el pasado obstaculizaron el acceso a la verdad y la justicia en casos de violaciones a derechos humanos cometidas por militares», expresó la oficina de las Naciones Unidas en un comunicado.

x

TE PUEDE INTERESAR

Tlacotalpan cumple 22 años de ser declarada Patrimonio de la Humanidad

AGENCIAS.- Como parte ...

A %d blogueros les gusta esto: