DestacadoEstado

Piratas de Campeche emigran a Veracruz

AGENCIAS/CIUDAD DE MÉXICO.- Con la puesta en marcha de la “Operación Refuerzo Sonda” por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en los 22 mil kilómetros de las aguas del Golfo de México, encendió los focos rojos a sus mandos navales de Veracruz por el efecto “cucharacha” que harán los denominados “piratas” que emigran hacia aguas del puerto de Veracruz por los constante recorridos vía aérea y marítima que realizan los elementos de infantería.

De acuerdo con documentos de inteligencia Naval de Semar que evalúan los resultados de la “Operación Refuerzo Sonda” de mayo a la fecha, se han inhibido en su totalidad los robos a plataformas petrolíferas, buques y embarcaciones menores que navegan entre las aguas de Tabasco y Campeche.

La Sonda de Campeche alberga 390 plataformas petroleras que de 2016 hasta 2020, eran asediadas por integrantes del crimen organizado para el robo de equipo especializado, además del asalto a buques y embarcaciones pequeñas de turistas.

Las investigaciones del área de inteligencia naval, señalan que los “piratas” que acechan la zona, en su mayoría son oriundos de los poblados pesqueros cercanos a la Sonda de Campeche.

Entre las actividades ilícitas se encuentra el robo de combustible, equipos de comunicación, equipos de abastecedor autónomo, equipos de equipo de buceo, celulares, carteras, mercancía pesquera a buques y embarcaciones pequeñas que navegan en los litorales de la Sonda de Campeche.

Cifras de la Secretaría-Armada de México (Semar) revelan que del 1 de enero de 2018 al 19 de agosto del presente año, se han registrado 45 eventos relacionados a robo de embarcaciones y plataformas en la Sonda de Campeche; es decir, 24 robos y 24 intentos de robo.

“Los objetivos de la Delincuencia Organizada en esta área son particularmente, las plataformas petroleras y los buques de diversos tipos que navegan en estas aguas”, precisó la dependencia.

El modus operandi que tienen los “pirata”, es trasladarse en embarcaciones fuera de borda en grupos de 4 a 8 individuos con armas de grueso calibre principalmente entre los poblados de Sánchez Magallanes y Dos Bocas, Tabasco entre las 6 a 12 MN de la costa.

Informes de Pemex Exploración y Producción reportó que tan solo en 2016 se tiene el registro de 114 robos en sus plataformas, en 2017 aumentaron a 273, en 2018 fueron 169 y hasta octubre de 2019 se habían cometido 129 ilícitos, las pérdidas económicas entre 2016 y 2018 se contabilizaron en alrededor de 528 millones de pesos.

Por su parte, informes de la Semar dan a conocer que, de enero a abril del presente año, solo se tuvo el reporte de nueve robos, 4 a plataformas petroleras y 5 a buques y embarcaciones pequeñas de turismo.

Con el seguimiento de la información que han proporcionado los trabajadores de las Plataformas de Pemex, capitanes de los buques y embarcaciones menores, los elementos de inteligencia naval, han ubicado los posibles lugares de comercialización de lo robado por los piratas.

Mostrar más
Botón volver arriba