DestacadoEstado

Pobladores del municipio de Oteapan se armaron para defenderse de la delincuencia que en los últimos días se ha agudizado en algunas colonias

En redes sociales, ya circula una imagen de dos mujeres mayores con machete en mano, recorriendo las calles de la colonia San Román, lo cual fue confirmado por el entrevistado, quien asegura son más de una docena de mujeres las que participan en los recorridos de vigilancia entre las 21;00 horas y hasta las tres de la mañana.

Pobladores del municipio de Oteapan se armaron para defenderse de la delincuencia que en los últimos días se ha agudizado en algunas colonias; principalmente robos a casa habitación y amenazas a comerciantes por intento de extorsión.

Es un grupo de al menos cincuenta personas, entre hombres y mujeres que, con machetes y palos han comenzado a realizar recorridos en las colonias de esta localidad encallada en el sur de Veracruz, cuya población es menor a 20 mil habitantes.

Porfirio uno de los representantes del “Comité de vigilancia vecinal”, indicó que en las últimas semanas se han registrado al menos cinco casos de robos a viviendas en las colonias “El porvenir”, Hueyapan” y “La tina”.

Además, seis negocios que se ubican sobre la carretera transístmica han recibido amenazas de parte de sujetos desconocidos, quienes pretenden que paguen derecho de piso.

“Andamos varias personas, algunos en motocicletas y otros a pie recorriendo las calles y divididos en diferentes colonias; hay que reconocer que algunas señoras se han sumado al movimiento, donde lo único que hacemos es vigilar al pueblo, no haremos daño a nadie”, puntualizó el oteapaneco.

En redes sociales, ya circula una imagen de dos mujeres mayores con machete en mano, recorriendo las calles de la colonia San Román, lo cual fue confirmado por el entrevistado, quien asegura son más de una docena de mujeres las que participan en los recorridos de vigilancia entre las 21;00 horas y hasta las tres de la mañana.

“Llevamos ya varios días con los recorridos, donde le hemos pedido también a nuestro alcalde que se ponga las pilas, porque se están viendo cosas en el pueblo que antes no pasaban”, aseguró.

En los últimos meses dos negocios ubicados sobre la carretera principal han sido víctimas de atentados; el último hecho se registro el pasado nueve de abril en contra de un deposito de cervezas que fue atacado a balazos.

En tanto que el pasado 25 de abril, pobladores de esta localidad detuvieron y casi linchan a un presunto ladrón que portaba una pistola; fue entregado a las autoridades, aunque los vecinos le dieron algunos golpes antes.

Estamos trabajando para mejorar la seguridad en Oteapan”: sindica única*

Al ser cuestionada sobre las acciones que han emprendido los habitantes de Oteapan, la sindica única Marlene Anabel Mendoza Ramírez, reconoció que el movimiento ya es visible en varias colonias de la ciudad, principalmente donde se han registrado hechos delictivos.

“A raíz de que balearon un negocio en el centro de aquí, la gente se alarmó más porque son cosas que antes no se veían en el pueblo, también agarraron a un ladrón con arma de fuego y eso como que, pues preocupa a la población y se alarmaron más, quizá por lo que iniciaron con los recorridos; nosotros estamos enterados de lo que hacen y les hemos pedido que sea conforme a la ley y vamos a trabajar con el pueblo”, argumentó.

Al igual que el representante del comité de vigilancia, la sindica, admitió que son las colonias “El porvenir”, “Hueyapan” y “La tina”, las que se han identificado como focos rojos, en cuanto al delito de robo a viviendas.

Sin embargo, señaló que como autoridad están trabajando por mejorar la seguridad en las diferentes colonias de la localidad, y así evitar los delitos, donde están trabajando de la mano con municipios aledaños, a través de sus policías municipales.

“En El porvenir nos esta apoyando el municipio de Jáltipan, también contamos con el apoyo de Zaragoza y Cosoleacaque, porque nuestro alcalde que tiene la comisión de seguridad lo ha solicitado, y más ahora que estamos en época de feria, y necesitamos mayor seguridad”, admitió.

En Oteapan se cuenta con menos de 20 policías municipales y con presencia espontanea de algunas patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, para hacerle frente a la delincuencia.

Este lunes, el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, aseguro que no existe un problema grave de inseguridad en Oteapan, por lo que dijo buscará más información con el alcalde Jairo Cesar Martínez para atenderlo.

“No es tan grave como se expresa, pero lo vamos a atender como hemos atendido todos los temas de inseguridad diariamente”, dijo desde palacio de gobierno.

En tanto, los pobladores afirman que seguirán con la vigilancia de su pueblo, donde amenazan con linchar a los ladrones que encuentren alterando la paz de los oteapanecos.

Agencias/Oteapan, Veracruz
Mostrar más
Botón volver arriba