Pobladores de Sayula de Alemán llegaron hasta Coatzacoalcos para exigir justicia para el tesorero Rafael González Cárdenas y su escolta Gioberti Tochinami Vázquez, detenidos por elementos de la Fuerza Civil por delitos presuntamente inventados.
Previamente ya habían bloqueado la carretera federal Acayucan-Salina Cruz, llevando la protesta a las instalaciones de la Fiscalía, pidiendo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), voltear a ver lo que está pasando en Veracruz.
Los manifestantes se plantaron con pancartas y mantas en contra de la alcaldesa de Sayula de Alemán, a quien señalaron de ser la verdadera delincuente, pues insistieron que se trata de una venganza de la presidenta municipal Lorena Sánchez.
Señalaron que el tesorero de Sayula fue detenido injustamente, con cargos falsos, como armas y drogas, lo que es parte de la cacería en su contra.
De acuerdo con la versión de la familia del tesorero y gente cercana, el funcionario y su escolta, un capitán en retiro de las Fuerzas Armadas, fueron detenidos el martes entre 8:30 y 9 de la mañana, entre Acayucan y Sayula de Alemán, posteriormente fueron llevados por la Fuerza Civil a un lugar desconocido en donde los obligaron a disparar armas.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que detuvo al tesorero y al escolta en la congregación de Las Barrillas, por portación ilegal de arma de fuego y 133 dosis de marihuana.
AGENCIAS/COATZACOALCOS, VER.