Salud

¿Por qué la miel no caduca?

Además, la miel contiene anticuerpos del sistema inmunitario de las abejas que son antibacterianos muy potentes; la miel tampoco es milagrosa ni se debe tomar más de lo recomendado.

 
AGENCIAS.- Una de las muchas preguntas que la plataforma Quora nos brinda día a día es esta, que quizás no conocías: la caducidad de la miel. 

La miel es hidrófila por su gran contenido en azúcar; cualquier microorganismo que pretenda vivir en miel lo tiene difícil porque afrontará problemas en su membrana celular o su capacidad de retener el agua en su interior, respondió David Sánchez, física, ingeniero y lingüísta. Actualmente investigador..

Además la miel contiene anticuerpos del sistema inmunitario de las abejas que son antibacterianos muy potentes. No lo sabemos, y aunque Bee Movie hizo lo posible por difundirlo, las abejas tienen un papel importantísimo en el sostén de nuestra civilización (sin ellas nuestra agricultura experimentaría problemas serios. ¡Y lo peor es que por alguna razón las colonias de abejas no paran de disminuir!)

A mí personalmente la “miel que las abuelitas recomiendan para todo” me salvó de una afección faríngea crónica que me complicaba mucho el sueño y el bienestar, probar por desesperación el remedio-para-todo de las abuelitas me resolvió el problema (previamente llevaba más de año y medio visitando médicos, que no se tomaron muchas molestias en investigar el problema “por no parecer grave” y que por tanto no acababan de dar con el problema). Tiempo después del “milagro de la miel” vi este vídeo:

A día de hoy sigo consumiendo miel, casi a diario. A mucha gente la miel a primera entrada le desagrada; a mí me pasaba igual, ahora la puedo comerme una cucharada sin nada más e incluso disfrutarla. Con todo esto descubrí la deuda enorme que tenemos los homínidos (3 millones de años sobre el planeta) con las abejas (unos 100 millones de años sobre el planeta).

Añadido posterior: La miel tampoco es milagrosa ni se debe tomar más de lo recomendado. De hecho al ser el componente azúcares las personas diabéticas deberían moderar mucho su consumo (independientemente de que la miel tenga buenas propiedades antibacterianas). Igual que los bebés de menos de 24 meses porque la miel suele contener toxina botulínica, totalmente inocua para adultos en las cantidades existentes, pero delicada para personas de muy corta edad.

 

Mostrar más
Botón volver arriba