Región

Prevención evita hatos ganaderos sin enfermedades

La prevención es lo que ha ayudado a que los productores ganaderos mantengan sus hatos ganaderos sin brotes de enfermedades.

Abraham Bocardo Hernández, presidente de la Asociación Ganadera de Oluta, mencionó que previo a temporadas como la sequía, los ganaderos redoblas esfuerzos para proteger a sus animales, tanto de las afectaciones por la falta de agua y pastura, como por las enfermedades que pudieran presentarse, esto a través de la aplicación de vacunas.

“Por eso es que no tenemos ranchos encuarentenados, no tenemos animales enfermos o mortandad de animales, nuestros socios, todo productor ya sabe que se deben prevenir nuestros animales de algunas enfermedades y eso es lo que tratamos de hacer”, expresó Bocardo Hernández, señalando que también se les ha brindado asesoramiento y seguimiento a los productores nadaderos, con quienes dijo se ha reunido para brindar asesorías.

Señaló que durante la temporada de sequía son todos los productores ganaderos los que de alguna manera se ven afectados, ya sea con el brote de alguna enfermedad, o con lo más común que es la pérdida de peso y productividad en los animales ante escases de agua y la falta de pastura, ya que todo esto repercute en el bolsillo y ganancias, principalmente entre quienes son pequeños productores.

Por ello, hizo el llamado a los productores a buscar alternativas para evitar que el hato ganadero tenga afectaciones mayores en esta temporada, pues señaló que ya han obtenido de otros años como experiencia, por lo que ahora pueden evitarlo.

Fátima Franco Álvarez/Oluta, Ver.

 

Mostrar más
Botón volver arriba