DestacadoEstado

Puerto de Veracruz atiende a buques petroleros sancionados por EU

AGENCIAS.- Tres buques petroleros de bandera cubana que fueron sancionados por Estados Unidos por transportar petróleo venezolano a la isla comunista, recibieron servicio en el puerto de Veracruz, esto según datos de seguimiento de embarcaciones y fuentes de la industria citadas por la agencia Reuters.

Abogado especializados en sanciones de Estados Unidos señalan que el trabajo de mantenimiento en estas embarcaciones, una de las cuales fue reparada recientemente este mes, implicaría una posible violación de las sanciones a Venezuela-

No obstante, anteriormente Estados Unidos no ha entablado acciones en contra de los astilleros por realizar trabajos en embarcaciones en la lista negra de esos países, según datos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

De acuerdo con la ley de Estados Unidos, las empresas y las personas tienen prohibido ayudar materialmente a las entidades sancionadas.

Estas embarcaciones fueron sancionadas en 2019 como parte de las sanciones al comercio de petróleo entre los dos aliados, que están en desacuerdo con Washington.

Señalan que es poco probable que las autoridades de Veracruz hayan verificado si los tres buques petroleros fueron sancionados, según una fuente en el puerto citada por Reuters, por lo que pueden haber autorizado inadvertidamente a los buques en la lista negra.

El astillero solo habría verificado si un barco estaba asegurado y clasificado, en tanto que la autoridad portuaria solo habría autorizado a un barco a ingresar al puerto, dijo la fuente citada por Reuters.

La agencia de noticias Reuters señala que la Armada de México, que supervisa a las autoridades portuarias, y la autoridad portuaria de Veracruz no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Además, indica que imágenes satelitales vistas por Reuters mostraron a al buque Petion cerca del astillero de Hutchison Ports TNG en Veracruz a principios del mes de abril.

Agrega que una de las fuentes señaló que la embarcación fue reparada en el dique seco de la empresa.

El buque Petion es el tercer petrolero cubano sancionado que recibe servicio en Veracruz desde que se impusieron las medidas en septiembre de 2019, según datos de envío.

Señalan que las otras embarcaciones son la Esperanza y María Cristina, según los datos.

Mostrar más
Botón volver arriba