La Bolsa
Home » Mundo » ¿Qué es el Tocilizumab? El fármaco que podría ayudar a combatir el COVID-19

¿Qué es el Tocilizumab? El fármaco que podría ayudar a combatir el COVID-19

Recientemente médicos pidieron a la Cofepris liberar la importación de un medicamento que utilizan para pacientes con COVID-19, se trata del  Tocilizumab, sobre ese fármaco el doctor internista Arturo Salas explica cómo trabaja y por qué se ha utilizado en caso del coronavirus.

Aclaró que no hay ningún tratamiento autorizado para el coronavirus y que Tocilizumab se creó inicialmente para atender la artritis reumatoide, para lo cual es muy bueno.

Detalló que el medicamento es de una línea nueva de medicamentos para cierto tipo de enfermedades donde existen alteraciones del factor inmunitario.

«Nosotros en el cuerpo humano, tenemos defensas, nos defienden pero en algunas situaciones esas defensas se vuelven en nuestra contra y entonces se producen enfermedades como artritis reumatoide, que la más conocida, que es resultado de un fenómeno inflamatorio, donde el cuerpo humano se vuelve contra el cuerpo humano».

Destacó que se han inventado mucho medicamentos para la artritis reumatoide como los antiinflamatorios, pero a veces no funcionan y hay que usar otros medicamentos como los que pertenecen a la línea de terapia biológica, al que pertenece el Tocilizumab.

Destacó que el medicamento es muy bueno para la artritis reumatoide pero el 12 de marzo en Italia se autorizó el uso del mismo para los pacientes que tienen una etapa avanzada de la afectación por coronavirus.

Afirmó que el problema que el producto es caro, cuesta entre 10 y 12 mil pesos cada ampolleta y a cada paciente le recetan unas 3 ampolletas.

Por el precio, el médico considera que no se ha utilizado en el sector público, pero si en los hospitales del sector privado.

¿Cómo actúa el Tocilizumab en el cuerpo humano?

Explicó que el COVID-19 es una infección que genera una «tormenta citocinas», al haber un fenómeno inflamatorio de nuestro cuerpo, el cuerpo genera una sustancias que se llaman mediadores químicos, técnicamente se llaman citocinas y una de ellas es la Interleucina-6, que favorece más deterioro físico, a ella está dirigido el medicamento.

Afirmó que el medicamento está funcionando en casos graves pero aún no se sabe que tan efectivo sea porque se lleva poco tiempo utilizándolo.

x

TE PUEDE INTERESAR

¡Vuelca tráiler y Llega la rapiña!

Un tráiler cargado ...

A %d blogueros les gusta esto: