La mandataria federal reiteró que la soberanía nacional se respeta.

Sheinbaum se reúne con representantes de la AMIA

La tarde de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con empresarios del ramo automotriz que laboran en México.

Los representantes de las empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) arribaron a Palacio Nacional alrededor de las 16:30 horas.

REACOMODO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

La AMIA tiene como fin agrupar a las empresas dedicadas al armado de autos ligeros, de promover su crecimiento y desarrollo, así como dar a conocer la estadística de ventas, producción y exportaciones de las empresas afiliadas.

La AMIA es el interlocutor entre empresas y los tres niveles de gobierno en México.

Recientemente la industria automotriz en México ha registrado un importante reacomodo con el retiro de inversiones y el anuncio de nuevos proyectos en el sector.

ENTREGA DE REOS NO FUE PACTADA

La presidenta se refirió  a la entrega de 37 personas vinculadas con grupos criminales a las autoridades de Estados Unidos. En este sentido, la mandataria aclaró que dicha medida no tuvo nada que ver con la última llamada que sostuvo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pues aseguró, «fue una solicitud del Departamento de Justicia y tras un análisis del Consejo Nacional de Seguridad».

No, no, es algo que viene de los grupos de entendimiento bilateral. En este caso fue a solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. La decisión que se toma en el Consejo Nacional de Seguridad se analiza y es una decisión que pone primero la conveniencia para México”, expuso.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la jefa de Estado acotó que el operativo responde a los mecanismos permanentes de cooperación bilateral en materia de seguridad acordados entre ambas naciones.

Aunado a lo anterior, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México apuntó que este tipo de resoluciones se adoptan bajo criterios de seguridad nacional, seguridad pública y protección de la soberanía, y no como una respuesta automática a peticiones externas.

Se pone primero a México por encima de todo, aunque pidan lo que tengan que pedir. Es una decisión soberana y se analiza a partir de las consideraciones de la política de seguridad y de la política de seguridad nacional”, reiteró.

La presidenta explicó que cada caso es evaluado de manera individual y que, una vez que se toma la decisión correspondiente, se procede con el traslado. Añadió que muchos de los implicados eran extraditables, pero rechazó las versiones que sugieren que el gobierno mexicano actúa para “quedar bien” con Estados Unidos.

 

AGENCIAS

CDMX

Check Also

Veracruz, líder nacional en ingresos federales de libre disposición

En 2025, Veracruz registró ingresos por 93 mil 243 millones de pesos por concepto de …