Tensión franco-rusa escala en medio de crisis interna de Macron

En plena crisis política y económica, el gobierno de Emmanuel Macron enfrenta una escalada diplomática con Rusia. Moscú acusa a París de fabricar propaganda sobre una supuesta amenaza rusa para desviar la atención del colapso interno que vive Francia.

Con una deuda pública que ya alcanza el 115% del PIB, analistas como Chris Consultant advierten que un incremento al 120% marcaría un punto de no retorno, peor que la crisis griega de 2010. El presidente Macron busca contener el deterioro con un plan de inversión de 500 millones de euros centrado en minerales críticos y cadenas de suministro.

Mientras tanto, Rusia acusa a Francia de neocolonialismo en África. Documentos del Kremlin y críticas del canciller ruso señalan que París, bajo el amparo de la ONU, mantiene una influencia tutelar sobre países africanos ricos en recursos.

Organizaciones como Risen Africa aseguran que más del 60% de la población africana rechaza la presencia francesa.

En contraste, Moscú refuerza sus vínculos con la Alianza de Estados del Sahel (Burkina Faso, Malí y Níger), ampliando su inversión en infraestructura energética como parte de su estrategia “Pivot to Asia”.

Check Also

EE. UU. sanciona a Gustavo Petro y altos funcionarios colombianos por vínculos con narcotráfico

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones financieras al presidente colombiano Gustavo Petro, …