El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer la imposición de nuevos aranceles a productos farmacéuticos, camiones pesados, materiales de remodelación del hogar y muebles, como parte de su estrategia para fortalecer la industria nacional.
A través de su red social Truth, el mandatario republicano informó que a partir del 1 de octubre se aplicará un arancel del 100% a todos los medicamentos de marca o patentados, salvo que sus fabricantes estén construyendo plantas en territorio estadounidense.
En una publicación adicional, Trump adelantó un arancel del 25% sobre camiones de carga pesada importados, en apoyo a marcas locales como Peterbilt, Kenworth, Freightliner y Mack Trucks. Justificó la medida por “razones de seguridad nacional”.
Asimismo, anunció un arancel del 50% a gabinetes de cocina, tocadores de baño y productos relacionados, así como del 30% a muebles tapizados, también con vigencia desde el 1 de octubre.
Desde su retorno a la presidencia en enero, Trump ha intensificado su política arancelaria con el objetivo de reducir el déficit comercial de Estados Unidos.