El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que intentará viajar a Egipto para la firma del acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes en Gaza entre Israel y Hamás.
Hablando en una reunión de gabinete en la Casa Blanca, Trump dijo que el acuerdo entre el gobierno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el grupo palestino «puso fin a la guerra en Gaza» y conducirá a una paz más amplia en Medio Oriente.
«Intentaremos llegar a Egipto y estamos trabajando en el momento exacto para hacerlo», declaró.
Agregó que la prioridad es el regreso de los últimos rehenes retenidos en territorio palestino y que, según él, serían «liberados el lunes o martes».
Sobre este tema, el mandatario estadounidense reconoció que los cuerpos de algunos rehenes serían «un poco difíciles de encontrar».
Asimismo, aseguró que «nadie será obligado a abandonar» Gaza, sino «todo lo contrario».
Notificó que las autoridades israelíes le habían pedido que hablara ante la Knéset (el parlamento israelí) y sostuvo que dio su consentimiento.
«Esta es la primera vez que un presidente hace esto, lo que lo hace muy interesante», afirmó.
Tres jefes de Estado gringos se han dirigido a una sesión plenaria de la Knéset: Jimmy Carter en 1979, Bill Clinton en 1994 y George W. Bush en 2008.
Trump también explicó que habría un «desarme» y una «retirada» de tropas en una próxima fase del acuerdo de Gaza.
AFP
DIARIO DE ACAYUCAN La Voz de la Gente