Donald Trump y Xi Jinping mantendrán una reunión bilateral el próximo 30 de octubre en Gyeongju, Corea del Sur, confirmó la Casa Blanca. El encuentro se celebrará un día antes del inicio de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y marca el primer cara a cara entre los mandatarios desde el retorno de Trump a la presidencia.
La cita ocurre en un contexto de renovadas fricciones comerciales entre Washington y Pekín. El presidente estadounidense ha amenazado con imponer aranceles del 100% a las importaciones chinas si no se levantan las restricciones de Pekín sobre la exportación de tierras raras, materiales clave para la industria tecnológica.
El ministro de Comercio chino, Wang Wentao, expresó confianza en que el diálogo permitirá encontrar “soluciones a las preocupaciones de cada parte” y fortalecer los vínculos económicos.
Además del encuentro con Xi, Trump prevé reuniones con el presidente surcoreano, Lee Jae Myung, y con la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, durante su gira asiática, que incluirá también una escala en Malasia para participar en la cumbre de la ASEAN.
La última reunión presencial entre Trump y Xi se remonta a 2019. Desde entonces, las relaciones bilaterales han atravesado altibajos marcados por disputas arancelarias, controles de exportaciones y el conflicto por el tráfico de fentanilo.
DIARIO DE ACAYUCAN La Voz de la Gente