DestacadoPais

“Tuxtepec feminicida”, el grito que hace eco tras la desaparición de mujeres

Mujeres y familiares de víctimas de desaparición salen a manifestarse y exigir justicia contra la omisión pública

Agencias/Tuxtepec, Oaxaca.-

La mañana de este jueves decenas de personas en su mayoría mujeres, marcharon sobre la avenida 5 de mayo para exigir justicia por la desaparición de las jóvenes Itzel, Fátima, Casandra, y cese a la violencia contra mujeres, en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca.

Familiares de las víctimas se congregaron y caminaron cerca de 16 cuadras bajo el sol al filo del mediodía por el centro de la ciudad hasta llegar al Parque Juárez para detenerse frente al palacio municipal, acompañados por el grupo de mujeres del Colectivo TuxFem.

Siguen las investigaciones y ya nos tomaron la prueba del ADN para identificar el cuerpo. No hay un resultado rotundo, esperaremos que la parte oficial determine”, confirmó esperanzado el padre de Itzel, de 21 años y estudiante de enfermería de la Universidad del Papalopan, desaparecida en abril pasado. “De ahí en fuera, las instituciones, ninguna nos ha brindado apoyo”, lamentó a punto del llanto.

En la plaza principal de la ciudad resonó “Señor, señora, no sea indiferente se mata a las mujeres en la cara de la gente” y “Tuxtepec feminicida”, frases que consignaron con megáfono en mano las jóvenes del Colectivo, y dirigieron otras palabras al edil, Fernando Bautista Dávila, aislado por posible contagio de Covid-19, quien apenas ayer lanzó un mensaje vía Twitter sobre los posibles asesinatos de las tres jóvenes desaparecidas, mencionando frases como #Niunamenos propias de movimientos feministas.

No es Covid, no es covid, él debería estar aquí”, voceó el grupo de muchachas cansadas de la simulación gubernamental en el tema de atención a las mujeres.

En ese sentido, recordemos que el Consejo de Alerta por Violencia de Género sigue sin operar desde 2018, alerta emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) desde aquel año.

La Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas (SMO), en su informe de 2018, indica que, desde el inicio de la declaratoria de emergencia por violencia, el gobierno de Tuxtepec ha cometido omisiones al respecto. En otro informe de la misma Secretaría, hasta el mes de mayo, solo 13 de un total de 40 municipios declarados con Alerta por Violencia de Género, cumplieron solamente con una o más acciones para frenar la violencia, principalmente durante la contingencia. Entre estos ayuntamientos, no figuró el de San Juan Bautista Tuxtepec.

presidente Dávila, siquiera asómese, que es lo mínimo que se merece el pueblo. Por mí, ni los policías, ni nadie, no hicieron nada ni siquiera lo que marca un protocolo para buscar a mi hija”, exigió entre sollozos la madre de Isis Alejandra López Flores de 27 años, desaparecida el 20 de agosto de 2019.

Además de la violencia casera, los feminicidios, se viven los casos de desapariciones. En Tuxtepec existe un registró de 12 mujeres desaparecidas este año, de ellas 6 continúan sin ser localizadas. Mientras que, en 2019, los datos arrojan 15 desapariciones, con tan solo una mujer localizada, de acuerdo con un pre-registro de la organización civil, Consorcio Oaxaca Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Es decir, solo del 2019 a la fecha hay 20 mujeres que se desconoce su paradero, o situación.

Siendo un total de 805 desapariciones acumuladas en todo Oaxaca, de hombres y mujeres, desde hace más de cuatro años, según datos de la misma organización, mientras que la organización civil Educa maneja 500 personas desaparecidas solo en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Algunas de los nombres de otras mujeres de este 2020 que continúan sin ser localizadas son: Blanca I. C. A. de 49 desaparecida en abril, Adriana R. M. de 38 años desaparecida en marzo, de febrero Yaritzi G. M. de 17, Marina T. L. de 28 desapareció el 29 de enero, Russely C. L. de 22 años desaparecida el 5 d enero. La mayoría de ellas de oficio empleadas, estudiantes o amas de casa.

Más información en: https://db.violenciafeminicida.consorciooaxaca.org.mx/categorias/desaparecidas/agresiones
Mostrar más
Botón volver arriba