Home / Destacado / Vinculan a proceso a presunto autor material de ataque contra familia LeBarón

Vinculan a proceso a presunto autor material de ataque contra familia LeBarón

Wilbert Mendoza López enfrentará los delitos de homicidio calificado; homicidio calificado en grado de tentativa, y daños.

 

AGENCIAS.- Un juez federal vinculó a proceso a Wilbert ‘N’, La Parka, señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) como presunto autor material del asesinato de nueve personas en Bavispe, Sonora, entre ellos, seis menores de edad, que eran familiares de Adrián LeBarón.

Por este caso, la FGR ha solicitado cuatro órdenes de aprehensión por lo que hace al delito de homicidio calificado, ilícito que solo se imputa a los autores materiales de la matanza ocurrida en noviembre de 2019, entre ellos a La Parka; Roberto ‘N’, El 32 o El Mudo, y a José Alfredo ‘N’, El Comalara, El Laringa o El Pelonete, quienes también están sujetos a proceso penal.

El activista Adrián LeBarón informó que ayer el juez de control del Centro de Justicia Penal con residencia en Hermosillo, Sonora, decretó prisión preventiva oficiosa contra los dos integrantes del grupo criminal La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, y dio un plazo de cuatro meses a la FGR y a la defensa de los imputados para realizar su investigación complementaria.

La Parka enfrentará los delitos de homicidio calificado; homicidio calificado en grado de tentativa, y daños; así como delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud. En tanto se ordenó que sea recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México

El 14 de febrero, la FGR, en coordinación con las fuerzas federales y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), capturaron en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, a los presuntos integrantes de La Línea, por los sucesos ocurridos en Bavispe, en noviembre de 2019.

En una primera acción, se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión contra La Parka, operativo se llevó a cabo en la colonia La Esperanza, tras realizarse un cateo en un domicilio.

También fue detenido Tomás ‘N’, El Coma Rojo, pero por el delito de delincuencia organizada. Su situación jurídica se determinará mañana. La detención de éste ocurrió en el restaurante “Los Bandidos”, en Avenida Benito Juárez en la colonia Centro de Nuevo Casas Grandes.

Adrián LeBarón dio a conocer ese mismo día la detención de estas personas. “Cae el primer (presunto) autor material del asesinato de Rhonita y mis cuatro nietos. Es quien grita y da la orden de ‘¡Quémenla!! Para la verdad el tiempo, para la justicia, Dios”, escribió en Twitter.

En 2020, la FGR obtuvo de un juez federal más de 19 órdenes de aprehensión contra ex policías y ex militares involucrados en la matanza de nueve personas que pertenecían a tres familias de la comunidad LeBarón, entre los que había seis niños.

x

TE PUEDE INTERESAR

Detienen a sujeto de 42 años por delito de pederastia contra menor de 5 años

Agentes Ministeriales dieron ...