Los científicos de Japón reportan que el Yezo se encuentra en el grupo de virus que pueden transmitir las garrapatas.
Además señalan que los pacientes con la enfermedad presentaron fiebre, así como una reducción de plaquetas (trombocitopenia) y glóbulos blancos (leucopenia) en la sangre, que combaten sustancias extrañas y múltiples padecimientos.
El primer enfermo por el virus Yezo que identificaron fue picado por una garrapata mientras caminaba por un bosque de Hokkaidō, en Japón. Lo que en su momento desconcertó a los expertos en salud fue que, al realizarse las pruebas para detectar cualquiera de los virus transmitidos por las garrapatas, no se localizó a ninguno. Luego, en 2020, se presentó otro caso parecido.
¿El virus Yezo puede causar la muerte?
Los científicos de Japón decidieron rastrear casos similares que se han presentado desde 2014. Cinco pacientes dieron positivo a este virus perteneciente al grupo de los nairovirus.
Además, descubrieron que no solo afecta a los seres humanos, pues hallaron rastros de anticuerpos contra el virus Yezo en mapaches y ciervos Sika de Hokkaido.
Cabe señalar que hasta ahora no se ha confirmado ninguna muerte a causa del virus Yezo, que es llamado así porque ese fue el nombre histórico de la isla de Hokkaidō, lugar de su descubrimiento.