La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó ayer que Carlos Treviño, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido en Estados Unidos por su presunta implicación en actos de corrupción vinculados al caso Odebrecht.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum detalló que Treviño será deportado a México, donde enfrenta una orden de aprehensión vigente desde hace cinco años.
Él está acusado de haber recibido un soborno de 4 millones de pesos por parte de Braskem, filial de Odebrecht. La denuncia proviene de una declaración ministerial realizada en 2020 por Emilio Lozoya, también ex director de Pemex, quien lo señaló como uno de los funcionarios que facilitaron contratos a cambio de pagos ilegales.
La Fiscalía General de la República imputó a Treviño en 2021 por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Lozoya también mencionó en su testimonio a otros ex funcionarios federales involucrados en la operación del contrato Etileno XXI, entre ellos José Antonio González Anaya, Ernesto Cordero y José Antonio Meade.
DIARIO DE ACAYUCAN La Voz de la Gente